Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Avioneta “sospechosa” realiza aterrizaje forzoso en Los Ríos

Avioneta “sospechosa” realiza aterrizaje forzoso en Los Ríos
29 de enero de 2013 - 00:00

A  las 17:00 del domingo último, una avioneta de color blanco con franjas negras  realizó un aterrizaje en la pista “Cristal”, ubicada en el recinto Chipe de Hamburgo, en el cantón Valencia, provincia de Los Ríos.

Según versiones del guardia de seguridad y del gerente técnico encargado de la pista de aterrizaje, de la aeronave  descendieron dos sujetos, quienes se habrían ocultado entre la maleza, dejando abandonado el aparato.           

Los dos testigos dieron alerta a la Policía, cuyos agentes se trasladaron hasta el punto, conjuntamente con el fiscal de turno, Manuel Espinoza Flores, donde realizaron la inspección y levantamiento de evidencias.

El fiscal informó que la avioneta Flinghtder, de placas HC-AMB, parecía ser de origen mexicano, puesto que en su interior hallaron varias evidencias, todas de procedencia mexicana, algunas específicamente de la localidad de Sinaloa.

Varios cartones con los adhesivos de comercializadora de huevos de Sinaloa S.A., un bolso verde marca Walmort de fabricación mexicana, un bolso rojo que contenía en su interior una carpa inflable, una carpa de campaña verde con plomo y 2 juegos de placas adhesivos con las iniciales TOR, constan entre las evidencias decomisadas.

La aeronave pasó a custodia de las autoridades, mientras que las evidencias halladas fueron trasladadas hasta el Comando Cantonal de Quevedo e ingresadas a la bodega de la jefatura antinarcóticos.

Esta avioneta, vinculada posiblemente a actividades narcodelictivas, se convierte en la primera en ser incautada este año. Durante 2012, tres aeronaves fueron interceptadas, dejando en evidencia la preferencia de los narcotraficantes por el uso de este medio de transporte.                

A esa conclusión llegó Javier Mendieta, experto en seguridad pública, quien explicó que las avionetas presentan varias ventajas para el transporte de narcóticos, entre las cuales resalta su relativo bajo costo en modelos viejos o repotenciados, su velocidad y capacidad de desplegarse hacia casi cualquier lugar, así como su dificultad para ser identificada en vuelos de baja cuota.  

En varios casos las avionetas son abandonadas e incendiadas después de haber sacado  y trasladado la droga a otro lugar por distintos medios, señala Mendieta, justamente como se habría dado ahora.   

El último caso que se registró en el país y que causó gran asombro se dio el 19 de noviembre pasado, dentro del operativo “Danubio Azul”, cuando una avioneta de bandera ecuatoriana aterrizó en el kilómetro 62 de la carretera Guayaquil–Santa Elena.

Se trataba de una Cessna bimotor, matrícula nacional HC-BQF, que fue detenida luego de un aterrizaje forzoso. La avioneta iba a ser cargada con 500 kilos de cocaína en una pista de aterrizaje clandestina.

AVIONETAS INCAUTADAS EN ECUADOR
Estas aeronaves han sido uno de los medios privilegiados por los narcotraficantes

2003 Aeronaves en poder de ex funcionario En la mansión del ex gobernador de Manabí, César Fernández, los agentes decomisaron varias cajas con estupefacientes y 3 aviones privados para el supuesto traslado de la droga. Al ex funcionario se lo acusó de liderar una organización criminal con vínculos internacionales. Un año más tarde fue sentenciado a 16 años de reclusión, tiempo que se redujo a la mitad por buen comportamiento.

2012 Avioneta se estrella en zona montañosa Una avioneta de origen mexicano se estrelló cerca de Coaque, provincia de Manabí. En el sitio encontraron los cuerpos de Santiago López y Alfredo Soliz, con ciudadanía mexicana, así como también una valija con más de 1 millón de dólares. Cerca del accidente, a unos 20 kilómetros, los agentes incautaron cerca de media tonelada de droga en un laboratorio de procesamiento de droga clandestino.

2012 Agentes hallan una aeronave en hangar Una avioneta Cessna  de procedencia mexicana fue puesta  bajo custodia de la Policía, en la población de San Pablo, provincia de Santa Elena. La investigación y el operativo se venían efectuando días atrás con la finalidad de capturar a los sospechosos, sin embargo, el Ministerio del Interior informó que se frustró  debido a la información dada  por el Crnel. Mario Pazmiño.

2012 Avioneta hace aterrizaje en vía Según moradores del kilómetro 61 de la vía Guayaquil-Santa Elena, avistaron una avioneta que aterrizó en la carretera, de la que descendieron dos personas con algunos bultos para más tarde huir en un auto. La avioneta fue identificada como de procedencia ecuatoriana, con matrícula HC-BQF. Luego la Policía, para iniciar indagaciones, en torno a un supuesto transporte de alcaloide, acordonó el sector.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media