Ecuador, 03 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Avioneta fue detectada 15 minutos antes de caer

Las autoridades ecuatorianas aún no determinan si en la aeronave siniestrada había rastros de drogas, precursores químicos  o dinero.
Las autoridades ecuatorianas aún no determinan si en la aeronave siniestrada había rastros de drogas, precursores químicos o dinero.
Foto: Cortesía Policía Nacional
06 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Los pilotos mexicanos Esequiel Corona Padilla, de 42 años, y Luis Joel Aguirre Castro, de 35, permanecen bajo custodia policial en el hospital del Guasmo, en el sur de Guayaquil.

Los extranjeros, cuyas vidas están fuera de peligro, volaban en una avioneta Cessna con matrícula mexicana NIO0666, la cual se estrelló a las 14:45 del último domingo en el sector de camaroneras denominado Matorrillos en Guayaquil.

Según la Dirección General de la Aviación Civil (DAC), 15 minutos antes, la aeronave había sido detectada por el sistema de radares de la Defensa Aérea. “Ante la presencia de una avioneta sin plan de vuelo registrado, la novedad fue comunicada a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) y a la Unidad Aeropolicial (UAP) para que tomen procedimiento”, manifestó el titular de la DAC, Carlos Álvarez Mantilla.

La DAC indica que dos helicópteros Bell 206 se trasladaron al sitio donde se detectó la avioneta, la cual fue localizada ya accidentada.

Inmediatamente la FAE  procedió a la búsqueda de los dos tripulantes de la aeronave, quienes fueron hallados fuera del aparato, arrastrándose entre las camaroneras.

Posteriormente, la FAE entregó a los heridos a la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO) de la Policía, cuyos miembros los trasladaron hasta la casa de salud mencionada.

La fiscal María Coloma, quien avocó conocimiento de los hechos, mencionó que procederá de inmediato a tomar contacto con los extranjeros para determinar qué hacían en el país.

Sin embargo, en los archivos policiales y judiciales, consta que el mexicano Aguirre Castro ya cumplió una condena de cuatro años y cuatro meses de prisión en Ecuador por complicidad en el tráfico de 498 kilos de clorhidrato de cocaína.

Aguirre Castro cumplió su pena junto con su compatriota Miguel Ángel Valdez Ruiz, un colombiano y siete ecuatorianos, quienes el 6 de junio de 2013 fueron detenidos en poder del alijo de cocaína señalado en una pista de aterrizaje de aeronaves en el sector Campo Verde, entre los caseríos Rosario Central y Pedro Vélez, en el cantón El Empalme, provincia del Guayas.

Cabe destacar que en ese momento, el viceministro del Interior, Javier Córdova, vinculó a los detenidos con el cartel de Sinaloa. La organización criminal estaba liderada por el exmiembro de las FF. AA., Telmo Castro, quien mantenía nexos con narcos en Colombia y México. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media