Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Por tres asesinatos de mujeres piden declarar en emergencia a Latacunga

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) se reunió ayer para adoptar medidas ante la inseguridad que vive Latacunga.
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) se reunió ayer para adoptar medidas ante la inseguridad que vive Latacunga.
Foto: Silvia Osorio / EL TELÉGRAFO
26 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

Con el lamentable hallazgo del cuerpo de una joven de 19 años, tres son las mujeres asesinadas en Latacunga, provincia de Cotopaxi.

La madrugada del martes 25 de junio, en el sector Patután, localizado al noroccidente de la ciudad, se encontró el cadáver de la mujer.

En este año fueron también asesinadas las estudiantes Jessenia Reinoso y Jessenia Chicaiza.

El fiscal provincial, Augusto Semanate, dio a conocer que la joven permanecía desaparecida desde las 09:00 del pasado lunes 24 de junio.

El cadáver fue enviado al Centro Forense de Ambato–Tungurahua, para determinar las causas de su muerte. “Estamos esperando el informe, pero presumimos que pudo existir violencia sexual”.

Ante estos tres últimos crímenes, el alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas, llamó a los principales del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal para tomar medidas, pues el hecho no es aislado.

Con la presencia del gobernador Juan Paúl Pacheco, 22 autoridades de los organismos de control y representantes de gremios e instituciones se instaló el COE en el Municipio de Latacunga a las 10:00. La sesión concluyó a las 12:30.

El alcalde Cárdenas dijo que se establecieron 12 lineamientos específicos. El más importante es pedir al Gobierno Nacional que se declare el estado de emergencia en la ciudad y si es posible a la provincia, para que se destinen recursos logísticos y económicos a fin de enfrentar la inseguridad.

Además el COE se declaró en sesión permanente para elaborar en 15 días un plan integral de seguridad.

También las autoridades trabajarán en la modificación de la ordenanza sobre uso de suelo, para regular la presencia de bares, karaokes, discotecas y centros de tolerancia.

Así como requerirán la presencia permanente del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE). Insistirán que la sala operativa del ECU-911  coordine emergencias con matriz desde Latacunga. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El sistema penitenciario sigue en emergencia. Las FF.AA. y la Policía ayudan a controlar los centros de detención del país, cuyos principales problemas son la violencia, la sobrepoblación y la falta de guías.

Social media