Ecuador, 16 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se descubrió que los presos eran usados como ‘mulas’

80 guías separados de las cárceles desde 2014

Estos son 6 de los 8 agentes de seguridad penitenciaria detenidos en el operativo ‘Máster’. Foto: Cortesía
Estos son 6 de los 8 agentes de seguridad penitenciaria detenidos en el operativo ‘Máster’. Foto: Cortesía
01 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

Una salida al policlínico, un cambio de celda, un cupo para estudiar o para asistir a los talleres de rehabilitación y hasta una dosis de droga eran negociados por agentes de tratamiento penitenciario (ATP) del Centro de Rehabilitación Regional (CRS) Guayas, ubicado en el km 17 de la vía a Daule.

El pasado jueves 8 uniformados fueron detenidos por supuestamente extorsionar a las personas privadas de la libertad (PPL) y a sus familiares para conseguir esos ‘privilegios’. Todos quedaron con prisión preventiva y la Fiscalía tendrá 90 días para seguir la investigación.

Karla Benítez Izurieta, viceministra de Atención a Personas Privadas de Libertad, enfatizó que es indispensable el proceso de depuración y que desde 2014 ya han sido separados de las cárceles 6 policías y más de 80 agentes penitenciarios.

En este caso, los guías que estaban asignados al área de mínima seguridad, a través de amenazas hacían que los internos les pidieran a sus familias que depositen desde $ 10 a $ 100 en cuentas de terceras personas que tenían relación con los elementos de seguridad.

“Una de las remuneraciones era pedida para no hacer partes en contra de los internos, esos documentos son indispensables para acceder a los beneficios establecidos en la ley”, explicó la funcionaria.

Édison Gallardo, comandante de Policía de la Zona 8, que comprende los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, indicó que “en un trabajo conjunto estamos tratando de identificar a aquellas personas dedicadas a generar el delito del interior al exterior. En este caso fueron guías de tratamiento penitenciario”. Agregó que esto es la muestra de la “cero tolerancia” que hay para mantener el sistema de rehabilitación.

Convocatorias para guías

El lugar que ocupaban los uniformados separados será suplido temporalmente con una redistribución del personal que presta servicios en los centros de rehabilitación del país con menos población penitenciaria, ya que aún no hay un banco de elegibles.

La viceministra Benítez explicó que está en proceso una convocatoria para completar el cupo de 700 nuevos guías penitenciarios y que ya se han postulado 3.651 hombres y mujeres.

Ellos deben pasar pruebas físicas, médicas, psicológicas y de confianza. Posterior a ello tendrán 2 años de formación teórico práctica en la primera Tecnicatura en Seguridad Penitenciaria.

Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, informó en entrevistas anteriores que en Ecuador hay unos 1.500 ATP y cerca de 2.000 policías encargados de la custodia en las cárceles. “Estamos dentro de la media de que por cada 10 privados de la libertad haya un promedio de una persona para su seguridad”.

Hasta ahora todos cumplen la misma función, pero con las nuevas personas capacitadas se distribuirán en diferentes ramas como: inteligencia operativa, grupo para traslado, guías de canes amaestrados, entre otros.

Policías usaban a internos como ‘mulas’

En cuanto a los policías separados a nivel nacional, 3 de ellos estuvieron involucrados en un caso denominado ‘mula’, pues uno de los internos fue usado -presuntamente por ellos- para que ingiriera cápsulas con droga y así puedan ser ingresadas a la cárcel sin ser detectadas. Luego deben defecarlas.

El caso fue descubierto ya que el privado de la libertad identificado como Carlos Q.B., quien estaba en el pabellón de mínima seguridad, tuvo un quebranto en su salud por la ingesta de las envolturas con estupefacientes.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, los agentes aprovecharon cuando Carlos y otros internos fueron llevados a una audiencia en el cantón Milagro para hacerlo tragar las cápsulas. Se conoció que el estupefaciente se lo ocultaba en tarrinas de comida.

Nelson Vela, el fiscal que investiga el caso, reveló que hay 3 policías en servicio activo y 4 personas privadas de la libertad procesadas.

“Dentro del centro penitenciario existen grupos que se encargan de distribuir o de expender la droga. Estas personas tienen conexiones directas con los servidores policiales y con ciertas organizaciones que les están proveyendo de las sustancias sujetas a fiscalización”, detalló.

También en uno de los últimos operativos denominados ‘Eslabón’ fueron detenidos 3 policías y 3 guías, de las cárceles de Guayas y Latacunga, que supuestamente facilitaban la comunicación entre los PPL y el exterior para el cometimiento de delitos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media