Ecuador, 21 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El caso de papantla sería similar a lo ocurrido con los 43 normalistas

7 policías presos en Veracruz por desaparición de jóvenes

El partido PRD pidió a la Procuraduría de México investigar las acciones del Municipio de Papantla.
El partido PRD pidió a la Procuraduría de México investigar las acciones del Municipio de Papantla.
Internet
30 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia

Siete policías municipales de Papantla, en el noreste de Veracruz, en México, están detenidos por el presunto delito de desaparición forzada y otros 34 están bajo investigación de la Fiscalía. Ellos aprehendieron el 19 de marzo a 3 jóvenes que hasta la fecha no aparecen y sus familiares los reclaman.

A través de un comunicado informaron la aprehensión “a 7 policías municipales de Papantla, incluido el comisario encargado, por el delito de desaparición forzada de personas”, publica el portal Telesur. Previo a esta información, la Fiscalía anunció que 41 de los 180 policías de Papantla se encontraban acuartelados por el delito.

Posteriormente, un juez emitió una orden de formal prisión contra Higinio Bastian Santiago, Rufimo Pérez Baltazar, José Luis Ramiro García, Benito Velázquez Jiménez, Reyes León de la Cruz, Mauro Olmedo Hernández y el comisario Bernardino Olmedo Castillo. Una vez arrestados fueron trasladados al cuartel municipal, donde deberán rendir su declaración formal al respecto de la desaparición.

Según AFP, los siete policías se negaron a declarar. En tanto, los otros 34 son investigados por la desaparición de Jesús Alan Ticante Olmedo, de 24 años; Luis Humberto Morales Santiago, de 19; y Uriel Pérez Cruz, de 18. Los familiares de Morales Cruz y de Pérez Cruz efectuaron manifestaciones para exigir a las autoridades la aparición de los jóvenes con vida.

Según los cercanos a los afectados, los muchachos desaparecieron el 19 de marzo cuando viajaban a bordo de un automóvil en el cerro de la zona Dolores de Papantla. Policías municipales los detuvieron y se los llevaron en tres patrullas. Se desconocen los motivos.

Blanca Ninfa Cruz declaró que cuando marcó al celular de su hijo, quien le respondió que estaba detenido en Tuxpan por un delito federal. “A mí me avisa el sábado a las 4:30 mi hijo, el mayor, que está preocupado porque no ha llegado a la casa Uriel, y ya es muy tarde, cosa que no sucede nunca. Él, si sale temprano llama a la casa, se asoma, se vuelve a ir”, recordó Cruz.

La mujer agregó que volvió a marcar al teléfono de su hijo, pero las llamadas se cortan varias veces hasta que alguien le contestó sin identificarse y “me dijo que lo buscara en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de Tuxpan porque había sido trasladado para allá por un delito federal”.

Hasta ahora no han encontrado ningún rasgo: “Son tantísimos los desaparecidos que la gente tiene miedo de alzar la voz”, dijo Cruz. Mientras los policías municipales son investigados, la guardia civil se encargó de la seguridad en la zona.

Otros desaparecidos

Otros 5 chicos, entre ellos una joven de 16 años, desaparecieron el 11 de enero en Tierra Blanca. Se trata de otro peligroso pueblo del sur de Veracruz, ellos también fueron detenidos por policías estatales que los habrían entregado a integrantes del cartel Jalisco Nueva Generación.

Los miembros de este grupo criminal los habrían asesinado, incinerado y sus restos triturados en un molino de caña, en un rancho llamado El Limón, en Tlalixcoyan, un municipio cercano a Tierra Blanca.

El caso, que ha sido comparado con el de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, en Guerrero (sur), se suma a los 26.600 desaparecidos en México desde 2006, cuando el gobierno inició un combate militarizado contra el crimen organizado. (I)

El autor de disparos fue abatido

3 gendarmes colombianos asesinados

Tres policías metropolitanos murieron el fin de semana último en una balacera registrada durante una operación rutinaria de control y registro en las afueras de Cartagena, Colombia.
Según informaciones de la Policía, el tiroteo fue iniciado por un hombre que se resistió al control que los policías realizaban en la vía La Cordialidad, a la salida de la ciudad, donde llegó en moto acompañado de otro individuo.

En el intercambio de disparos murieron dos policías, un tercero fue trasladado a la clínica Madre Bernarda, donde falleció a consecuencia de las heridas. De acuerdo con datos suministrados por el coronel Wilson González, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, los gendarmes asesinados fueron identificados como el intendente Ciro Duarte Herrera, el patrullero Naicir Sayas, y el auxiliar bachiller Miguel Ángel Batista Montalván.

El autor de los disparos fue abatido por agentes de la institución en un barrio cercano al que llegó tras una intensa persecución. El hombre era conocido con el alias ‘Joaco’. Mientras que, el hombre que conducía la moto fue detenido, identificado con el alias ‘El banano’, y pasó a disposición de la autoridad competente para proceder con la investigación pertinente.

De acuerdo con lo expresado por el oficial, en el operativo de reacción fue incautada la motocicleta en la que se movilizaban los presuntos responsables del hecho criminal y fue incautada un arma de fuego. Mientras tanto, los miembros del CTI de la Fiscalía realizaron el levantamiento de los cuerpos y abrieron una indagación al respecto. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media