Ecuador, 02 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

500 agentes de unidades de élite coordinaron redadas simultáneas en 70 casas de 7 provincias durante la operación jaque mate

66 miembros de 11 organizaciones delictivas fueron detenidos en 4 horas

66 miembros de 11 organizaciones delictivas fueron detenidos en 4 horas
16 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

A las 2 de la madrugada se dio la orden de incursión, una vez que se gestionaron las boletas de allanamiento con las autoridades competentes. 500 policías de unidades élite, en compañía de 30 fiscales, irrumpieron casi simultáneamente en 65 domicilios de 7 provincias donde detuvieron a 66 personas vinculadas a 11 organizaciones criminales.

Estas redes delictivas estaban dedicadas al robo a domicilio, robo de vehículos, extorsión, microtráfico, sacapintas y sicariato.

Las redadas se efectuaron en Esmeraldas, Ambato, Quito, Santo Domingo, Cuenca, Machala y Guayaquil, como parte de los operativos eslabones, los cuales suman 40.

El Ministerio del Interior informó que en Guayas fueron desarticulados 3 grupos integrados por 16 supuestos malhechores vinculados al sicariato, robo a personas y narcotráfico.

Elministro del Interior, José Serrano, dijo que en poder de una de estas organizaciones capturadas en el sector de Playas, en la provincia de Guayas, hallaron $ 400.000 en efectivo, presuntamente producto del negocio de las drogas.

Además se decomisó casi una tonelada de cocaína, la cual estaba a punto de ser embarcada hacia México. “No tenemos más datos, pero coordinaremos la información para determinar a qué grupo mexicano estaba destinado el alcaloide”, precisó el secretario de Estado.

Serrano sostuvo que todos los allanamientos se efectuaron después de casi 3 meses de seguimiento, lo cual permitió ubicar a todas las organizaciones. La intervención se efectuó sin que se registraran heridos en ningún bando.

Lea también: 4 marinos designados al retén naval de Playas están implicados en narcotráfico

También destacó que en el caso de Esmeraldas descubrieron un grupo de 6 sospechosos que supuestamente se dedicaban al delito de extorsión. En este grupo había 4 expolicías que fueron dados de baja en la última desvinculación de agentes efectuada en esa provincia en marzo. “Esto nos indica que no nos equivocamos al separar a estos malos elementos que luego siguieron con sus fechorías”.

Serrano señaló que en Santo Domingo detuvieron a 6 mujeres que formaban parte de un grupo que supuestamente robaban domicilios en esa ciudad y eran consideradas de extrema peligrosidad; además, comercializaban municiones de alto calibre y droga. “Estos eslabones, que van del 36 al 40, los hemos denominado ‘Jaque mate 1’, que es una de las nuevas modalidades, con operativos de alto impacto contra la delincuencia”, manifestó Serrano.

La Fiscalía detalló que durante el operativo desplegado en Pichincha se detuvo a 9 personas, que según las investigaciones se dedicarían al robo de domicilios y de vehículos. Se allanaron 11 inmuebles y se incautaron 8 vehículos y armas de fuego.

En Cuenca se detuvo a 11 personas, en 7 allanamientos, efectuados en los sectores del barrio Cayambe, parroquia Totoracocha y Plaza del Arte.

De acuerdo con las investigaciones se dedicaban al microtráfico. Como evidencia se incautó cocaína, marihuana, balanzas, armas de fuego y dinero.

En Santo Domingo se aprehendió a 11 personas, y en su poder se hallaron armas de fuego y accesorios de vehículos. Los detenidos presuntamente efectuaban robos a domicilios, extorsión y robos en carreteras.

En Esmeraldas, los 6 detenidos presuntamente se dedicaban a la extorsión. En siete allanamientos se incautaron vehículos, armas de fuego, además de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

En Machala, provincia de El Oro, se detuvo a 5 ciudadanos y se incautaron vehículos, armas de fuego y varias motocicletas, los cuales habrían sido utilizados para cometer  delitos.

En el operativo ejecutado en la provincia de Tungurahua se detuvo a 8 personas y se incautaron armas de fuego, accesorios de vehículos y dinero. Los detenidos presuntamente se dedicaban al robo de vehículos.

Serrano recalcó que se ha dado “un jaque mate” a los presuntos delincuentes. “Desarticulamos completamente a estos 11 grupos junto a sus cabecillas”.

Además, destacó que en los 40 eslabones  efectuados hasta la fecha  por la Policía se ha desarticulado a 82 organizaciones delictivas y hay 552 personas aprehendidas, las cuales fueron puestas a órdenes de la justicia.

La meta, dijo Serrano, es desarticular a todas las organizaciones delictivas peligrosas que operan en el país. Y para conseguirlo -expresó- se necesita la colaboración y denuncias de la ciudadanía para ayudar a identificar a los delincuentes.

El comandante de Policía, general PatricioPazmiño, mencionó que el éxito de estas operaciones se debe al trabajo de inteligencia efectuado durante varias semanas. “La delincuencia constantemente está cambiando su manera de actuar y eso nos obliga a los policías a ser más creativos y profesionales para prevenir y desmantelar a estas organizaciones”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media