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430 trámites diarios se atienden en las oficinas de Migración del país

430 trámites diarios se atienden en las oficinas de Migración del país
11 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

El único trámite en la Dirección de Migración que requiere de un pago para su expedición es el certificado de movimiento migratorio, que tiene un costo de $ 5. El  Proyecto de Fortalecimiento Institucional de las Unidades de Control Migratorio (Pfiucm) implementó la facturación electrónica, con lo cual Migración acogió la disposición del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Con esta medida todo el trámite se simplificará, ya que el SRI aprobará inmediatamente la emisión del comprobante que lleva una firma electrónica, lo cual permite que el usuario tenga en cuestión de minutos el documento que se utiliza para trámites legales en el país.

El ecuatoriano Mauricio Velásquez Romo fue el primero en recibir su factura electrónica.  La Dirección de Migración despacha un promedio de 430 requerimientos diarios a nivel nacional, tomando en cuenta que en 2014 se entregaron 156.988 trámites solicitados por ciudadanos nacionales y extranjeros.

La extenderán a otras provincias

Marina González, coordinadora del Servicio Migratorio de Pichincha, manifestó que el sistema automático de facturación enlazado al SRI empezó a funcionar en Quito, luego de lo cual se extenderá a las 23 oficinas que existen en Ecuador, de manera que el trámite será mucho más rápido.

La funcionaria explicó que la Dirección, además, realiza otros 11 tipos de gestiones que no tienen costo alguno para las personas; por ejemplo, los levantamientos de prohibición de salida, arraigos, prórrogas por 90 días o 48 horas, emisión de tarjetas andinas por pérdida o mal estado, ingreso de datos de filiación, actualizaciones de datos y certificaciones de archivo.

Además, los movimientos de entrada y salida del país, que usualmente son requeridos para trámites como compraventa o solicitudes de residencia, incluso en casos de pedido judicial.

La coordinadora de Comunicación de la entidad, Iliana Cervantes, explicó que hace 3 años se inició el proyecto de fortalecimiento para el control migratorio, lo que se ha encargado a personal civil, ya que antes estaba manejado por la Policía, que ahora se dedica exclusivamente al control operativo.

La gerente del Pfiucm, Nelly Aguirre, destacó que la entidad ejerce el control migratorio de ingreso y salida de ciudadanos nacionales y extranjeros, mediante el análisis y verificación de registros, en el marco de la Constitución de la República y en la plena vigencia de los Derechos Humanos.

Oficinas en todo el país

Las unidades de control migratorio están ubicadas en las ciudades de San Lorenzo, Tufiño, Rumichaca, San Miguel, Macará, Huaquillas y en los puertos marítimos de Esmeraldas, La Libertad, Manta, Guayaquil, Puerto Bolívar, San Cristóbal y Santa Cruz. También este servicio se brinda en los aeropuertos de Quito y Guayaquil, Latacunga, Cuenca, Manta y Esmeraldas.

Aguirre destacó que los Servicios de Apoyo Migratorio se ubican en todas las provincias del país. Entregan certificados de movimientos migratorios, arraigos-impedimentos de salida, prórroga, levantamientos de prohibiciones de salida y asesoría jurídica.

Esto es posible porque desde el 17 de enero de 2011 se expidió el  Decreto Ejecutivo N° 632, con el que se dispuso que la representación legal, judicial y extrajudicial de esta institución sea asumida por el Ministerio del Interior y a partir del 2 de abril de 2012 entró en vigencia el Acuerdo Ministerial 2555, con el que la Dirección Nacional de Migración de la Policía y sus dependencias pasaron a integrar la estructura organizacional de la cartera del Interior, con todos sus bienes, recursos, funciones, atribuciones y responsabilidades.

Los analistas de control migratorio son capacitados en procesos migratorios y movilidad humana, además reciben o despiden a los viajeros en sus respectivos idiomas, especialmente en inglés y francés, que son los más hablados por los usuarios de estos servicios. (I)

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