Ecuador, 15 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

4 policías están bajo protección por amenazas

Tras las rejas se encuentran varios policías en servicio activo por su presunta responsabilidad en el caso pases.
Tras las rejas se encuentran varios policías en servicio activo por su presunta responsabilidad en el caso pases.
Foto: Archivo / El Telégrafo
26 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia

Los agentes del orden Ernesto Eduardo M.G., Luis Cristóbal C.J., Danny Alexis H.M. y Freddy Stalin R.B., procesados en el caso de la presunta entrega irregular de pases en la Policía Nacional, están bajo protección, al igual que sus familiares, a fin de evitar que se cumplan las amenazas de sus excompañeros que intentaron impedir que ellos declararan sobre los hechos que se investigan.

En audiencia oral de fundamentación de medidas de protección, el fiscal Wilson Toainga indicó que “los procesados advierten sobre las constantes amenazas e intimidaciones de las que están siendo objeto de manera personal y a través de sus familiares, tendientes a que no den más información”.

También manifestó que las amenazas hasta de muerte van dirigidas para que no sigan colaborando con la investigación. “Los procesados Luis C.J. y Ernesto M.G. intentaron, en dos ocasiones, rendir testimonio anticipado, pero por las amenazas se retractaron por la persecución e intimidación de la que son objeto”.

Esta situación está obstaculizando el acopio de indicios y elementos de convicción a fin de llegar a la verdad histórica de los hechos, dijo el fiscal. Por tal razón, los dos imputados, a través de sus abogados, solicitaron a la presidencia de la Corte de Justicia de Pichincha medidas de protección.

La defensa de los sindicados también confirmó que ellos y sus familiares fueron intimidados y amenazados de muerte para que se retractasen en sus declaraciones.
“También han tenido visitas de profesionales del Derecho que intervienen en este caso penal, para intimidarlos y que se retracten, por esta razón desistieron de rendir testimonios anticipados”, reveló en la diligencia judicial.

Familiares amenazados

La Fiscalía también reveló que los imputados Danny H.M. y Freddy R.B. hicieron público el riesgo inminente que corre su seguridad personal y la de sus familiares.

El abogado de los dos policías pidió seguridad física y emocional de sus patrocinados y de sus familiares, en particular de la progenitora de Danny H.M.

“Mis defendidos se presentaron a rendir su versión libre y voluntaria, pero ahí fueron amedrentados de muerte, por ello tuvieron que dejarle a la fiscal un audio y un memory flash, donde constaban todos los hechos, pues querían aportar a la investigación”.

Ellos revelaron que hay autoridades civiles y policiales involucradas en este hecho, dijo el jurista, y acotó que son necesarias las medidas de protección para ellos y sus parientes. 

Procesados en celdas seguras

De acuerdo con lo resuelto por la presidencia de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, los 4 procesados gozan de medidas de protección, como permanecer en una zona segura del Centro de Rehabilitación Social No. 4 de Quito y del Centro de Detención Provisional de El Inca.

Además se emitieron boletas de auxilio para la madre y hermana del imputado Danny H.M. y para la progenitora del procesado Freddy R.B.

Los hechos que se investigan

Los 27 policías, incluido el excomandante general Fausto T.C., y una civil, están sindicados por el presunto delito de delincuencia organizada.

De las primeras investigaciones  del caso, los recurrentes son los posibles responsables de formar un grupo estructurado dedicado, de forma permanente y reiterada, a beneficiarse económicamente en un caso y en otros con prebendas, de los pases al interior de la Policía Nacional. Estos eran concedidos de forma ilegal, violando el procedimiento interno de la institución.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, estas personas ofrecían pases en el interior de la institución policial sin realizar los trámites correspondientes y por montos de entre $ 1.000 y $ 1.500.

Con esto, los policías eran trasladados a las plazas de trabajo requeridas.

Una vez que se anunció la irregularidad al interior de la institución, el 29 de diciembre de 2015  se dictó prisión preventiva en contra de 17 personas, y 3 obtuvieron medidas sustitutivas, por su presunta responsabilidad en la emisión de pases irregulares de la Policía Nacional.

El 26 de febrero, la Sala Penal de la Corte vinculó al proceso a Fausto T., excomandante de Policía, y a Teresa B.

El 24 de marzo fue ratificada la prisión preventiva. Y la instrucción fiscal durará 120 días. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media