Ecuador, 15 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La policía de Ecuador impide que estupefacientes de otros países lleguen a su destino

378.438 billones de dosis de droga incautadas entre 2007 y 2015

Agentes analizan las sustancias ilícitas encontradas en Guayaquil. Foto: Archivo / El Telégrafo
Agentes analizan las sustancias ilícitas encontradas en Guayaquil. Foto: Archivo / El Telégrafo
29 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

La lucha de Ecuador contra el tráfico de estupefacientes ha impedido que circulen 378.438 billones de dosis de diferentes drogas desde 2007 hasta lo que va de este año, informó el general Edmundo Moncayo, director Nacional Antinarcóticos (DNA).

El ingreso del producto al territorio local se debe a que el país está situado entre los que tienen mayor cantidad de cultivos ilegales: Colombia y Perú; a la red vial local que favorece al tránsito de la droga extranjera; a la presencia de miembros de organizaciones mixtas dedicadas al narcotráfico; y a la amplitud de las fronteras terrestres y espacios marinos que bordean el país. No obstante, las tareas de incautación de alcaloides han sido efectivas, explicó Moncayo.

Como resultado de que las drogas no lleguen a las calles la Policía impidió que los traficantes perciban $ 3.593 billones de manera ilícita.

“Nos atreveríamos a decir que el mundo tiene una deuda con el trabajo que hace el Estado ecuatoriano”, agregó el oficial.

Además, el problema de que sean productoras las naciones vecinas, deriva en Ecuador, pues ha sido tomado como una ruta de tránsito, indicó.

Aclaró que el país no aporta de manera significativa en el total de área cultivada en la región andina, pero sí en incautaciones, ya que desde 2007 se han retirado 778.5 toneladas métricas de estupefacientes de diferentes categorías, entre ellas las sintéticas (fármacos), de las cuales cada semana surgen 2 nuevas variedades.

Grupos mixtos

El coronel Freddy Ramos, subdirector nacional Antinarcóticos, informó que en Ecuador no están asentados verdaderos carteles como en Colombia y México, pero que sí hay organizaciones mixtas.

Ramos explicó que los grupos grandes contratan bandas menores, como una especie de tercerización, para que cultiven, procesen, transporten y distribuyan la droga.

Incluso emplean a personas para que sirvan de correos humanos, con la finalidad de que trasladen alcaloides. Por ejemplo, los ciudadanos europeos que llevan droga en sus intestinos desde Ecuador hasta algún país del Viejo Continente, acotó.

El mayor Guillermo Palacios, jefe Antinarcóticos de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), demostró que hay decenas de formas de ocultar las sustancias prohibidas, como en botones de ropa, adornos, alimentos, detergente; impregnadas en telas, papeles y el cabello; incrustadas en fondos de contenedores, herramientas, entre otros.

Palacios mencionó que los equipos y miembros de la Policía detecta cualquier forma de ocultar y transportar las drogas, además de  identificar a personas que participan en la actividad.

Con respecto a las detenciones, Moncayo indicó que han sido puestos a órdenes de las autoridades personas implicadas en narcotráfico en todas sus jerarquías, desde los cabecillas hasta los de menor rango.

Enfatizó que estos resultados, por ejemplo el incremento de la cantidad de droga incautada, significan que la Policía está mejor preparada para desarticular las bandas y descubrir sus estrategias, mas no un mayor tránsito de drogas en el territorio. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media