Ecuador, 21 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Los ríos se investigaron y procesaron 13.385 denuncias el año pasado

3 delitos son de mayor incidencia en 12 provincias ecuatorianas

Los delitos de robo, estafa y hurto se sustancian en las unidades de garantías penales.
Los delitos de robo, estafa y hurto se sustancian en las unidades de garantías penales.
Archivo / El Telégrafo
15 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia

La Fiscalía Provincial de Pichincha consiguió la primera sentencia condenatoria por violencia psicológica desde la inclusión de este tipo penal en el Código Orgánico Integral Penal (COIP). El sentenciado es Geovanny P., quien cumple 30 días de pena privativa de la libertad por violentar sicológicamente a su esposa. También fue obligado a pagar $ 150 como indemnización para restablecer la salud emocional de la afectada mediante terapias psicológicas.

Los hechos fueron denunciados el 21 de agosto de 2014, luego de que la víctima recibiera agresiones verbales y físicas dentro de su hogar, razón por la cual solicitó la intervención de agentes de la Policía y el procesado fue detenido en situación de flagrancia.

El delito de violencia psicológica, el robo y el hurto están entre los tres de mayor incidencia en las provincias de Carchi, Zamora Chinchipe, Azuay, Morona Santiago, Los Ríos, Orellana, Bolívar, Cotopaxi, Esmeraldas, Pastaza, Santa Elena y Sucumbíos.

Iván Sandoval, fiscal provincial de Carchi, informó que el delito más recurrente reportado en 2015 es el de violencia psicológica, por lo que se abrieron 488 casos. Mientras que el segundo delito de mayor incidencia es el robo, con 367 sucesos, y el hurto ocupa el tercer lugar con 324 procesos.

El Código Orgánico Integral Penal, que entró en vigencia el 10 de agosto de 2014, en su artículo 157.1 tipifica el delito de violencia psicológica leve y emite una pena privativa de libertad de 30 a 60 días. La fiscal de Morona Santiago, Ana Madero, indicó que el mayor número de sentencias condenatorias emitidas el año pasado correspondió a delitos sexuales, robo y hurto.

Según el reporte de la Fiscalía de Bolívar, se impulsaron 439 casos por violencia psicológica y física contra la mujer y más integrantes del núcleo familiar, 296 por intimidación, 286 por hurto, 275 por robo, entre otros. En 2015 se efectuaron 3.052 audiencias, 2.670 relacionadas con delitos y las demás por contravenciones, indicó el fiscal de Bolívar, Manuel Sánchez Guillén.

El robo y hurto

El año pasado en Guayas se inició un proceso por el robo de medicinas en el Hospital del IESS ‘Teodoro Maldonado Carbo’, en Guayaquil, siete personas fueron imputadas en este caso, que forma parte de la gestión efectuada durante 2015 por la Fiscalía de Guayas. Según el fiscal Paúl Ponce, la mayor cantidad de sentencias corresponde a materia penal, con 3.961 fallos.

En Santa Elena el robo registró 1.748 casos, convirtiéndose en el delito principal para combatir, le siguen el hurto con 584 causas y la violencia psicológica registró 511 expedientes resueltos. El fiscal Provincial de Santa Elena, Santiago Cargua, en su rendición de cuentas del año 2015, destacó que las acciones judiciales emprendidas por la entidad dejaron como resultado 100 sentencias, entre condenatorias, mixtas y absolutorias. También en Sucumbíos se resolvieron 1.388 casos de robo, en los cuales se obtuvieron sentencias condenatorias, absolutorias y mixtas.

El fiscal provincial, Feliciano Azuero Rodas, indicó que este delito es considerado uno de los de mayor incidencia en la provincia oriental; después están los 650 procesos por violencia psicológica que llegaron a un fallo. En la Fiscalía de Esmeraldas se receptaron 3.979 denuncias por daños a la propiedad, 1.980 contra la integridad sexual, 1.524 por intimidación, 883 delitos de tránsito y 245 por violencia con armas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media