Ecuador, 16 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

14 contribuyentes deslindan culpabilidad en caso de lavado

En el auditorio de la Fiscalía de la Merced, en Guayaquil, el Comité Interinstitucional que lucha contra el lavado de activos dio detalles del caso ‘Atardecer’.
En el auditorio de la Fiscalía de la Merced, en Guayaquil, el Comité Interinstitucional que lucha contra el lavado de activos dio detalles del caso ‘Atardecer’.
Foto: Karla Naranjo / El Telégrafo
10 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia

La instrucción fiscal por un caso de presunto lavado de dinero mediante la exportación ilegal de oro tiene una duración de 90 días que empezaron a contar desde el 17 de junio.  

Las autoridades del Comité Interinstitucional que investiga este tipo de ilícitos se pronunciaron por primera vez -ayer en Guayaquil- acerca del citado caso ‘Atardecer’, en el que fueron capturadas 7 personas que continúan con prisión preventiva.  Los ciudadanos eran accionistas y contadores de las empresas Spartan del Ecuador S.A. y Clearprocess Cía. Ltda. que presuntamente enviaban oro de forma irregular a compañías en Estados Unidos. Así lo mencionó Diana Salazar,  fiscal de la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía.

Lorena Freire,  subdirectora general de cumplimiento tributario del Servicio de Rentas Internas (SRI), informó que hasta junio de 2016 hubo 224 contribuyentes del sector comercializador de oro. “Estos,  entre los años 2013 y 2015, registraron ventas por $ 1.364 millones. Las dos empresas implicadas cubren más del 50% de los ingresos”.

Agregó que en las revisiones se detectó que el 99% de las compras de oro se realizó a contribuyentes del Régimen Impositivo Simplificado (RISE), quienes no reportaron las compras en sus anexos como tienen la obligación de hacerlo cada mes. “Pueden realizar ventas que no superen los $ 60.000 y no pueden tener más de 10 empleados. Sin embargo, emitieron comprobantes con un promedio de $ 850.000 al año cada uno. Estamos verificando si los emisores son parte de la trama o si se clonaron sus identidades o documentos. A algunos no los hemos localizado, pero 14 se acercaron para informar que no emitieron esos comprobantes, no conocen las empresas y no tienen esos ingresos. La revisión total culminaría en 3 meses”.

Byron Valarezo,  general de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), indicó que el caso empezó a investigarse luego de conocerse que entre  2012 y 2014 “la exportación de oro de Ecuador  superó notablemente la producción del mineral”.

Fabián Soriano,  subdirector general del Servicio Nacional de Aduana,  agregó que en los sistemas aduaneros consta una cantidad determinada de registros de exportaciones.  “Hemos intercambiado información para saber si lo que se ha exportado de Ecuador coincide con lo que se ha importado en otro país”.

Galo Chiriboga, fiscal General del Estado, señaló que se están investigando los nexos que tienen los capturados con las empresas estadounidenses. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media