Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio del interior separará al que ingresó en forma fraudulenta

12 aspirantes a policías fueron víctimas de estafa

En Quito y Guayaquil, los aspirantes a gendarmes efectuaron las pruebas físicas, ahoran pasan las médicas.
En Quito y Guayaquil, los aspirantes a gendarmes efectuaron las pruebas físicas, ahoran pasan las médicas.
Foto: William Orellana / EL TELÉGRAFO
11 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

Las papeletas de depósito determinaron a los aspirantes a gendarmes, que cayeron en manos de estafadores y extorsionadores para ingresar a las filas policiales; así como a los presuntos integrantes de la red delictiva, explicó ayer la fiscal de Pichincha, Claudia Romo.

Ella dijo que durante la audiencia de formulación de cargos, efectuada el sábado último, detallaron cómo operaban los 18 presuntos integrantes del grupo delictivo.

Ellos captaban a sus víctimas a través de las redes sociales Facebook y WhatsApp, en las que circulaba un anuncio ‘supuestamente’ para ayudar a los aspirantes que no pasaron los exámenes psicológicos, físicos y académicos.

Las personas que cayeron en esta ‘propuesta’ recibían un número de cuenta para que depositaran el dinero, de entre $ 500 y $ 1.500, cuando preguntaban por qué no estaban en los listados oficiales de la Policía se daban cuenta de la estafa.

Hasta el momento 12 casos ya se descubrieron y la Fiscalía no descarta que haya más víctimas, por eso hizo un llamado para que denuncien los afectados.

Romo sostuvo que la investigación  de 3 meses surge tras la denuncia de una víctima, que los llevó a identificar a los 18 detenidos, entre policías activos y pasivos, guía, civiles y privados de la libertad, quienes fueron procesados por los presuntos delitos de delincuencia organizada y estafa.

Diego Tipán aseguró que para trasparentar el concurso de méritos y oposición investigan al interior para alejar a los jóvenes que ingresaron de forma fraudulenta. “Ellos serán separados”.

Agregó que desde julio se inició esta investigación y el 6 de octubre  efectuaron los allanamientos en las provincias de Tungurahua, Pichincha, Cotopaxi y Santo Domingo de los Tsáchilas, donde hubo las aprehensiones.  

Diego Racines, viceministro de Justicia, se refirió al operativo efectuado en el centro penitenciario de Latacunga, donde un interno era el cabecilla de la banda. (I)

Contenido externo patrocinado