Ecuador, 01 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de una docena de bomberos resultaron asfixiados

100 unidades combatieron el incendio de Bahía Mall

Un cortocircuito sería la causa del incendio en Bahía Mall en Guayaquil. Más de una docena de bomberos asfixiados. Desde 1997 a 2015 se han registrado 7 incidentes en el sector. Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo.
Un cortocircuito sería la causa del incendio en Bahía Mall en Guayaquil. Más de una docena de bomberos asfixiados. Desde 1997 a 2015 se han registrado 7 incidentes en el sector. Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo.
09 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

La alarma ciudadana se encendió muy temprano ayer en el centro de Guayaquil, cuando el fuego empezó a consumir todo lo que había a su paso en el Centro Comercial Bahía Mall 3, ubicado junto a la Iglesia San Alejo, en las calles Luzuriaga y Chile.

Cerca de 700 bomberos y unas 100 unidades combatieron el incidente, que se inició en las bodegas de almacenamiento de productos de fácil combustión, como juguetes, ropa y zapatos, de propiedad de los comerciantes del sector.

La Policía acudió al lugar y acordonó la zona, a fin de evitar el paso de peatones. Se cerró la calle Chile, desde Colón hasta Capitán Nájera.

Los elementos de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) desviaron el tránsito, incluso a los articulados de la Metrovía que se dirigen al sur de la ciudad, por vías alternas, a fin de facilitar el ingreso de más unidades bomberiles.

También estuvieron presentes empleados de la Empresa Eléctrica del Ecuador, que ayudaron a cortar la energía en el sector a fin de evitar  cortocircuitos que pudieran provocar mayores emergencias.

El fuego habría sido originado precisamente por un cortocircuito, según Julio César Quiñónez, gobernador de Guayas.

Atención a asfixiados

Una mujer que tenía colocado un suero en su brazo fue una de las evacuadas (aproximadamente 12 personas) de un condominio situado junto al inmueble de 2 plantas, donde funciona Bahía Mall.

Por la contaminación de las plantas baja y alta del inmueble, los bomberos tuvieron que forzar la entrada por distintas puertas para evacuar el humo.

Martín Cucalón, jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, indicó que aproximadamente 700 elementos participaron en la emergencia para controlar las llamas. Más de una docena de ellos fueron atendidos en la vereda por presentar síntomas de asfixia. Ahí estuvieron acostados junto a tanques de oxígeno.

Los dueños de los negocios siniestrados prefirieron no hablar del suceso, pero lloraban mientras observaban la gigantesca columna de humo que salía de los ventanales rotos de la planta alta.

A las 09:30 las llamas estaban más fuertes. Las unidades de la ‘casaca roja’ aumentaron hasta llegar a 100. Los curiosos, mayoría de ellos comerciantes, estaban agolpados a menos de 50 metros del lugar del fuego y no se asustaban pese a que el calor y el fuerte olor no permitían tener los ojos abiertos. Los policías motorizados, algunos con mascarillas para protegerse, pitaban insistentemente para desalojarlos.

 

Preocupación de comerciantes

A las 11:00 el incendio ya no se veía tan peligroso, pero del lado de la avenida Olmedo los comerciantes estaban preocupados sacando sacos y cartones repletos de mercadería, sobre todo ropa y zapatos. El humo y agua del edificio contiguo filtraban y  destrozaban todo.

“Estamos ayudando a recuperar la mercadería. La luz fue desconectada temprano”, dijo Elizabeth Ceguicha.

“Si se cierra el local, nosotros nos quedamos sin trabajo”, expresó llorando Mónica Rodríguez, que tenía la ropa y rostro manchados de ceniza.

En el local posterior del complejo los bomberos evacuaron a 28 personas entre trabajadores y propietarios que se encontraban desocupando la mercadería de sus locales.

Hasta el mediodía continuaba el trabajo  de los bomberos, la emergencia no era totalmente controlada. Por esa razón, se ordenó la evacuación inmediata de todas las personas que se encontraban en el lugar, entre ellos los huéspedes y empleados de locales comerciales y de hoteles como: Fiesta Internacional, Carnaval y El Dorado.

6 hechos de este tipo en el sector Bahía

El sector de la Bahía ha sido escenarios de grandes incendios, en los que han perdido la vida muchos comerciantes y las pérdidas materiales han sido millonarias. El 25 de junio de este año se incineró un local de venta de productos electrónicos.

El 15 de diciembre de 2014 se produjo un incendio en la Asociación Justicia y Trabajo de las calles Chimborazo y Ayacucho, del sector de la Bahía.

El 8 de diciembre de 2013 se contaminó el edificio Panorama, ubicado en Malecón y callejón Villamil, en el que 4 personas fueron atendidas por quemaduras.

El 3 de enero de 2012 se registró otro incendio en el primer piso del edificio “El Martillo”, de las calles Ayacucho y Huayna Capac, donde se almacenaba en su mayoría ropa.

El 14 de noviembre de 2011 las llamas arrasaron con 62 locales comerciales de la Bahía, las pérdidas fueron cuantiosas.

El 5 de diciembre de 1997 se produjo uno de los mayores incendios en el sector de la Bahía a causa de la detonación de explosivos; 11 personas perdieron la vida y 38 resultaron heridas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media