Ecuador, 16 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los privados de libertad tienen clases en la mañana y en la tarde. Inaugurado Colegio Eugenio Espejo

1.553 internos regresan a las aulas

Desde hoy se inicia el año lectivo para los privados de la libertad de la región Costa. Foto: William Orellana / El Telégrafo
Desde hoy se inicia el año lectivo para los privados de la libertad de la región Costa. Foto: William Orellana / El Telégrafo
01 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

En la provincia de Guayas 1.553 personas privadas de la libertad (ppl) empezaron el año lectivo de manera oficial; unos retomaron sus estudios en primaria y secundaria, y otros comenzaron con su alfabetización y posalfabetización.

La Constitución de Ecuador, en el artículo 201, establece que “El sistema de rehabilitación social tendrá como finalidad la rehabilitación integral de las personas sentenciadas penalmente para reinsertarlas en la sociedad”; y en el 203, numeral 2, dispone que en los centros se promoverán y ejecutarán planes educativos, de capacitación laboral, entre otros.

El proceso, a cargo de los ministerios de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, y de Educación, involucra a los internos que no han terminado la instrucción formal y que aspiran a continuar con ella. Están incluidos los centros de rehabilitación: Regional Guayas Número 8, Guayaquil Varones, Femenino Guayas.

Las clases iniciaron el 1 de junio, pero previamente promotores educativos visitaron cada uno de los pabellones para inscribir a los internos no sin antes verificar a qué niveles de escolaridad pertenecían.

Dentro de los 1.553  hay 94 pertenecientes al área de máxima seguridad, 679 son del Centro de Rehabilitación Social Regional Guayas Número 8, y 874 del Guayaquil Varones, este último anteriormente llamado Penitenciaría del Litoral.

Sobre la intervención de este grupo de internos considerados ‘peligrosos’,Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, manifestó que con esto se demuestra que se está dando un proceso de rehabilitación real, ya que se busca que sean productivos cuando dejen estas rejas.

La población carcelaria del país es de aproximadamente 25.000 personas, de esta cifra el 8% es analfabeta, y ellos quieren concluir con sus estudios, prepararse.

“El reto que viene ahora es que estas personas se eduquen para que no vuelvan a delinquir, y eso ayudaría a mejorar los niveles de seguridad”, dijo la secretaria de Estado, al tiempo que los felicitó porque con la educación buscan reivindicarse con sus familias y la sociedad ecuatoriana.

Otros grupos

En el área de mínima seguridad de la Regional Guayas hay 342 estudiantes y en la media 243. En la Penitenciaria se registraron 874 alumnos. En la cárcel Femenina hay 51 internas interesadas en estudiar y aprender un oficio. Los estudiantes deben cumplir 200 días de asistencia.

La instrucción

Las clases son impartidas por el personal asignado por la Subsecretaría de Educación del Guayas. En el colegio Don Bosco de la Regional Guayas intervienen 45 docentes; y en el Eugenio Espejo de la cárcel de varones imparten las clases 12 profesores; en la femenina solo una maestra.

Las clases se cumplen en 2 horarios; por la mañana de 09:00 a 12:00 y por la tarde de 14:00 a 16:30, de lunes a viernes.

Ante la presencia de los internos, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, inauguró el año lectivo y manifestó que leer un libro libera a una persona de la realidad en que vive; tener ganas de estudiar es superarse y dar el primer paso a la libertad.

“El error más grave es reincidir, por eso se empeñan en educarlos para que cuando salgan no recaigan”, destacó el funcionario. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media