Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Andrés Chocho suma otra desilusión en Juegos Olímpicos

Chocho (negro) durante la competencia de Marcha.
Chocho (negro) durante la competencia de Marcha.
Foto: AFP
19 de agosto de 2016 - 08:54 - Fanático Web / AFP

El marchista ecuatoriano Andrés Chocho no pudo terminar la prueba de los 50 kilómetros y sumó su segunda decepción en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Antes también fue descalificado en los 20 km por sumar 3 amonestaciones, en ambas pruebas, por pérdida de contacto con el asfalto.  

El cuencano acumula diversas descalificaciones en su carrera en varias pruebas como Sudamericanos, copas internacionales, mundiales y Juegos Olímpicos. De sus 4 presentaciones en citas olímpicas, solo pudo terminar 1 de ellas: los 20 kilómetros en Pekín-2008 donde se ubicó en el puesto 38. En los 50 kilómetros de Londres 2012 fue descalificado.

Chocho, en la previa de Río 2016, era uno de los favoritos ecuatorianos para pelear por una presea. Es sexto en el ranking mundial y había tenido una buena temporada.

En el desarrollo de la competencia siempre se mantuvo en el pelotón que seguía al líder.

El exmarchista nacional Xavier Moreno destacó la actuación de Chocho hasta antes de su descalificación y lo vio “técnicamente bien”.  “Estaba haciendo una gran carrera, hasta la segunda amonestación. En los 50 km, los últimos 15 son los más importantes y yo creo que él se ‘suicidó’ al cometer la tercera, porque ya no caminó bien”.

Desde su óptica, Chocho tiene dificultades para manejar la tensión al competir en las pruebas de más alto nivel. “Esa tensión obliga a manejar de diferente manera los músculos,  provocó que no marchara de una manera relajada e infringiera constantemente. Aunque eso de las amonestaciones es subjetivo”.

Desde el año pasado contó con el entrenador español José Marín, que se enfocó en mejorar su técnica y que las descalificaciones dejaran de ser recurrentes. Sin embargo, en el mismo año fue nuevamente eliminado en los 20 kilómetros en el Mundial de Atletismo de Pekín.

“Tiene un entrenador muy bueno, pero yo creo que se convirtió en un problema psicológico, más que técnico. Me parece que hay un miedo de enfrentar a los rivales europeos y eso provoca que falle”, analizó la entrenadora de marcha Rocío Guerrero.

Para ella, la inversión que se realizó no debió ser únicamente para el aspecto técnico, sino también en lo psicológico, pues desde su forma de ver ahí radica el problema de Chocho. “Hay que buscar soluciones, criticarle sí, pero ayudarlo para que no decaiga”.

Tras la prueba, Chocho lamentó que no haya podido terminar los 50 kilómetros y dejó la competencia en los 34 km. “Es complicado de aceptar porque hemos trabajado mucho en el aspecto técnico. Nos falta un poco más. En realidad, a veces no comprendo las decisiones de los jueces”, criticó el marchista.

Más allá de declinar en su futura participación dentro de la disciplina, el atleta continuará preparándose. “Soy consciente de que tengo que mejorar. Queda por trabajar en la preparación física. Los 50 kilómetros es una prueba que se extiende mucho en la vida deportiva, me veo compitiendo más tiempo”. (I)

Matej Toth logra su primera medalla olímpica

El eslovaco Matej Toth se quedó con el primer lugar en la prueba de los 50 kilómetros con un registro de 03h40m58s, seguido del australiano Jared Tallent que marcó 03h41m16s y no pudo retener el título olímpico que logró en Londres 2012. En tercer puesto quedó el canadiense Evan Dunfee (03h41m38s).

“Cuando llevábamos 25 km no pensaba que ganaría una medalla, pero tras pasar los 35 me di cuenta de que los rivales no iban bien. No podía ir más rápido, simplemente seguí mi ritmo, y en los 5 últimos km me dije que era todo o nada. Ahí sí empujé e hice un final muy rápido”.

Mientras que los otros ecuatorianos, que participaron entre los 50 primeros, Rolando Saquipay logró el puesto 33 con 04h07m29s y Claudio Villanueva quedó en el lugar 44 con un tiempo de 04h19m33s. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado