Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Zona hotelera de Guayaquil tendrá resguardo policial

Zona hotelera de Guayaquil tendrá resguardo policial
14 de enero de 2014 - 00:00

Sobre las avenidas Boyacá, Chimborazo, Chile y sus intersecciones desde las calles 10 de Agosto, pasando por 9 de Octubre y otros pasajes aledaños, sectores que incluyen corredores turísticos, se tiene previsto incrementar el resguardo policial para brindar seguridad a los visitantes nacionales y extranjeros.
Esta es una medida que se tomará para evitar casos como el registrado el pasado 28 de diciembre, cuando una pareja de japoneses hospedados en Guayaquil tomaron un taxi ‘pirata’ y sufrieron un secuestro exprés. El hombre falleció debido a un impacto de bala y la mujer quedó herida.

En esa zona hay más de una decena de hoteles, informó Raúl Suconota, miembro de la Cámara de Turismo del Guayas y presidente de Visión capítulo Ecuador, institución que forma parte de la actividad turística en el país, y que participó en una de las reuniones con autoridades policiales.

Corredores turísticos que también abarcan zonas del norte y sur de la urbe, a criterio de Suconota, mejorarán una vez que se dote a los patrulleros de la Policía con equipos de identificación inmediata, como los que usan los patrulleros de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), quienes con escanear el número de placas de un vehículo obtienen información del propietario y otros datos de interés.

Dentro de la reunión efectuada la semana anterior en Guayaquil se planteó que se retome el funcionamiento de la Policía de Turismo, que tal como funciona en Quito, se especialice en esta rama.

Guillermo Balarezo, jefe de la Zona No. 8 de la Policía (Guayaquil-Durán-Samborondón), manifestó, durante la junta, que él fue parte de este grupo que dejó de actuar hace varios años.

La división que presta servicios en la capital cuenta con 64 agentes que están en permanente contacto con los operadores turísticos, para tomar las medidas de seguridad necesarias.

Gino Luzi, presidente de la Asociación Hotelera del Guayas, en el encuentro citó que a este gremio lo que más le preocupa es el secuestro exprés, por lo que considera indispensable cualquier operación para reducir este tipo de delitos.

Luzi mencionó que lo ideal sería que todos los taxis contasen con el sistema de seguridad que incluye botón de pánico, cámara y dispositivo de rastreo satelital.

Las acciones en este sentido incluyen a compañías de taxis, hoteles, agencias turísticas, agencias de custodia privada, quienes, según se pudo conocer, participarán de una nueva junta en los próximos días junto a delegados del ECU 911, CTE.

En otras provincias
Luis Suárez, presidente de la Asociación Hotelera de Loja, declaró que en esa provincia se mantiene constante comunicación con representantes de las líneas aéreas, operadores turísticos y Ministerio de Turismo. Eso ha contribuido a mermar el golpe delictivo en este sentido, no obstante enfatizó que nunca está demás que el visitante tome precauciones.

“Los hoteleros estamos preparados para guiar al turista, pero también responsabilidad de ellos es que sepan cuidarse, como en cualquier parte del mundo”.

Mientras que en Santa Elena hay un proyecto para que los ciudadanos norteamericanos que residen en el cantón Salinas enseñen el idioma inglés a miembros de la Policía, para romper esa barrera que en muchas ocasiones les impide comunicarse cuando existe una emergencia; así lo informó el intendente de Policía, Freddy Villao, quien adelantó que se está elaborando un calendario para las capacitaciones.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media