Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial: Casos de corrupción

Dos juicios, prisión y extradición afronta Walter S.

La jueza ponente Dilza Muñoz (centro) expresó su malestar por este tercer diferimiento de la audiencia de juicio.
La jueza ponente Dilza Muñoz (centro) expresó su malestar por este tercer diferimiento de la audiencia de juicio.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
10 de marzo de 2020 - 00:00 - Patricio González

A un mes de cumplir 57 años, el ingeniero civil guayaquileño Walter S., quien obtuvo un premio por presentar la mejor tesis de grado profesional, enfrenta uno de los peores momentos de su vida.

Dos procesos penales, uno por cohecho y otro por peculado, están en la etapa de juicio contra quien en el Gobierno anterior ocupó altos cargos.

Fue viceministro de Vivienda entre 2007 y 2009, luego fue ascendido a ministro de esta cartera de Estado hasta 2011. En marzo de ese año pasó a ser el titular de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) hasta junio de 2015 en que se lo designó Ministro de Transporte.

Fueron sus mejores tiempos, pero también los peores, porque por ellos hoy también pesan en su contra dos órdenes de prisión preventiva en Ecuador y dos órdenes de detención en la Interpol (Policía Internacional, por sus siglas en inglés). Las órdenes se mantienen en los casos Senagua y Sobornos.

En el denominado caso Sobornos 2012-2016, por el que están acusados del delito de cohecho 20 personas, al haber exigido aportes económicos de empresarios privados para la actividad política del Gobierno anterior a cambio de asegurarles contratos, Walter S. es acusado de autor.

Según la teoría de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, el expresidente Rafael C. nombró estratégicamente y de manera circular a sus ministros de confianza que participaban en la estructura de sobornos.

Walter S. manejó dos carteras de Estado, claves para la estructura: Senagua y el Ministerio de Transporte. Identificado dentro de la estructura con WS, L3 (Líder 3). En su calidad de ministro es quien gestionaba y aceptaba la entrega de sobornos de empresas como Equitesa e Hidalgo & Hidalgo, las cuales estaban vinculadas contractualmente con Senagua y el ministerio a su cargo.

El otro proceso penal es por peculado, al utilizar recursos públicos que eran parte de una deuda del desaparecido CRM (Centro de Rehabilitación de Manabí), luego Senagua, con la empresa Ondeo Degremont, pero que se desviaron para pagar una deuda entre particulares.

1 año y medio sin que se inicie juicio por peculado

Por problemas de salud de la abogada de uno de los seis procesados, entre ellos Walter S., la audiencia de juicio se difirió por tercera ocasión.

Estaba previsto que se instale este lunes 9 de marzo de 2020 la diligencia en la Corte Nacional de Justicia, sin embargo, ante el Tribunal Penal integrado por los jueces Dilza Muñoz (ponente), Iván León y Milton Armas, llegó una comunicación.

En el documento se informaba que Gladys Terán, abogada del procesado Marco R., tiene problemas de salud y que adjuntaba un certificado médico en el que le recomendaban descanso hasta el 12 de este mes.

La jueza ponente Dilza Muñoz recordó que en este caso se espera juicio hace año y medio y anunció que hasta el miércoles 11 de marzo de 2020 se definirá la nueva fecha para la audiencia.

Junto a Solís fueron llamados a juicio por peculado los exjueces de Manabí Lorena B. y Cristóbal M.; al exasesor jurídico de Senagua, Marco R.; al abogado Jorge M. y al ingeniero Jorge B. Todos son acusados por la Fiscalía de mal uso y desvío de recursos públicos.

Según un informe con indicios de responsabilidad penal de la Contraloría General, el perjuicio para el Estado en este caso bordea los $ 2,5 millones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media