Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vivanco anunció que Interpol retiró orden de detención contra Mahuad

Vivanco anunció que Interpol retiró orden de detención contra Mahuad
18 de junio de 2014 - 08:59 - Agencia EFE

El abogado Patricio Vivanco, defensor del expresidente Jamil Mahuad, señaló ayer que la Policía Internacional (Interpol) retiró la orden de detención internacional en contra de su defendido.

El exmandatario fue acusado de malversar fondos públicos y de haber causado en el país la peor crisis financiera, en 1999 y de haber congelado las cuentas en el sistema financiero nacional.

El expresidente fue condenado a 12 años de prisión por malversación de fondos públicos ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ). El expresidente vive en Estados Unidos desde hace 14 años.

Vivanco informó que la Interpol mantuvo "un criterio jurídico" al considerar que el de Mahuad "era un proceso predominantemente político" y que "nunca" había puesto en circulación la alerta roja.

Sin embargo, en mayo de este año, "por presiones del ministro (ecuatoriano) del Interior", José Serrano, "lo incluyó en la lista", agregó el jurista.

El abogado explicó que el 12 junio "Interpol reconsideró el tema, reviso los argumentos de Serrano y reconoció" que sus responsables fueron sorprendidos por esos razonamientos.

Vivanco argumentó que Interpol, "al reconocer el engaño rectificaron y retiraron de la alerta roja de Interpol el nombre del expresidente".

Según el abogado, lo que hizo el ministro Serrano fue "mandar documentos no legítimos" para reclamar la captura del exmandatario "porque lo que quería era un trofeo político", pero al revisar la documentación, la institución policial internacional "corrige el error", subrayó.

También indicó que en la página web de Interpol ya no aparece Mahuad entre las personas buscadas.

En las próximas horas Patricio Vivanco ofrecerá declaraciones sobre este tema. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media