Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El veto al comiso sin sentencia, sin apoyo legislativo

En la sesión de ayer los legisladores miembros de la Comisión de Justicia estuvieron apoyados por sus asesores.
En la sesión de ayer los legisladores miembros de la Comisión de Justicia estuvieron apoyados por sus asesores.
Foto: Carina Acosta
24 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

La próxima semana la Comisión Legislativa de Justicia tiene previsto concluir la revisión y pronunciarse sobre el veto parcial a las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), aprobado por la Asamblea Nacional.

El trámite de las 41 objeciones parciales comenzó este miércoles y se resolvió hacerlo en dos partes. Primero las cuatro objetadas por razones de constitucionalidad y luego las 37 que son de carácter normal.

El presidente Lenín Moreno vetó por inconstitucionalidad los artículos relacionados al comiso sin sentencia, así como a la aplicación de disposiciones en conflicto armado internacional o no internacional.

Además, a la posibilidad de enjuiciar en ausencia en delitos contra la integridad sexual de los niñas, niños y adolescentes, y objetó la disposición transitoria segunda que normaba la aplicación del artículo 150, sobre el aborto no punible, que no fue aprobado por la Asamblea.

El procurador judicial del Parlamento, Santiago Salazar, indicó que sobre estas cuatro objeciones se requiere una resolución de la Comisión de Justicia, para enviarla a la Corte Constitucional (CC) en donde él defenderá en audiencia el criterio legislativo.

Es por ello que los asambleístas integrantes de la mesa legislativa iniciaron el análisis y resolución por estos temas.

En la jornada de alrededor de dos horas, los asambleístas resolvieron ratificarse en el texto aprobado por el pleno de la Asamblea sobre el comiso sin sentencia. En la resolución se argumentará la legalidad de la incautación.

Asimismo, acordaron ratificarse en el texto aprobado sobre el enjuiciamiento en ausencia a los procesados por delitos contra la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes, confirmó la presidenta de la comisión, Ximena Peña (Alianza PAIS).

Respecto a las otras dos objeciones, a la relacionada a las disposiciones en conflicto armado y la transitoria relacionada al tema del aborto, por mayoría decidieron allanarse al veto parcial.

La legisladora Viviana Bonilla (independiente) dijo que estos acuerdos sobre los cuatro vetos por razones de constitucionalidad tendrán que estar plasmados en un informe que deberá ser trabajado por los asesores de la Comisión y tenerlo listo para hoy en la tarde.

Inmediatamente será conocido y aprobado para entregarlo al Procurador Judicial de la Asamblea, a fin de que remita a la CC. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media