Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Veedores internacionales conocieron procedimientos en Fiscalía del Guayas

Veedores internacionales conocieron procedimientos en Fiscalía del Guayas
27 de septiembre de 2012 - 13:52

En el marco de su recorrido por las instituciones judiciales, los veedores internacionales Baltasar Garzón, Marigen Hornkhol, Porfirio Muñoz, Carolina Escobar y Rafael Fallenier, visitaron este jueves la Fiscalía Provincial del Guayas.

Los miembros de la veeduría del proceso del sistema judicial ecuatoriano conocieron algunos de los procedimientos que allí se realizan en servicio de la ciudadanía, como la cámara de Gesell y el Sistema de Atención Integral (SAI).

Al equipo internacional se le explicó que la cámara de Gesell es utilizada para entrevistar a las víctimas de delitos sexuales y así evitar el enfrentamiento con su posible agresor. De esta forma se respetan los derechos fundamentales de las personas.

En un recorrido al SAI conocieron los trámites que los operadores (asesores, digitadores) realizan cuando acude un usuario a poner una denuncia. El proceso que no tarda más de 15 minutos y el ciudadano conoce el nombre del fiscal que atenderá el caso.

 En este marco, Baltasar Garzón resaltó que en un mismo sitio se encuentren los "diferentes actores como fiscal, abogado, defensor público, juez, y Policía judicial", así como también las unidades correspondientes de peritos médicos y atención a víctimas.

"El modelo integrado es un ejemplo, por cuanto el usuario puede encontrar una respuesta inicial en un mismo lugar y sin perder el tiempo", sostuvo.

Posteriormente, los veedores sostuvieron una breve reunión con Paúl Ponce Quiroz, fiscal provincial del Guayas (e), donde compartieron criterios y experiencias que incluirán en su informe final sobre el proceso de reforma al sistema judicial ecuatoriano, cuya entrega está prevista para el próximo 15 de diciembre.

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media