Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Usureros están en la mira permanente del Gobierno

Usureros están en la mira permanente del Gobierno
17 de septiembre de 2013 - 00:00

La detención, registrada el fin de semana en la provincia de Cañar, de Francisco Alonso C.C., antes del  allanamiento a su domicilio, donde los agentes decomisaron escrituras, letras firmadas en blanco y 438.500 dólares en efectivo, es una de las últimas acciones realizadas por la Policía en procura de bajar los índices de usura en el país, también conocido como “chulco”. Las autoridades vinculan esta actividad a otros hechos ilícitos, como lavado de dinero, narcotráfico y sicariato.

La semana pasada, la Policía desplegó un operativo denominado “Codicia”, simultáneamente en las poblaciones de El Empalme, Mompiche, Guayaquil y Santo Domingo de los Tsáchilas, dejando como resultado la detención de 9 personas.

Uno de los agentes que participó en el operativo señaló que los integrantes de la supuesta organización cobraban intereses del 5, 10, 15 y hasta el 30%, y que cuando los clientes no podían pagar los enviaban donde otros “chulqueros” para que soliciten más créditos, o negociaban las carteras vencidas con sus colegas.

Las investigaciones iniciaron a raíz de denuncias de varias personas, entre ellas agricultores de El Empalme, quienes tenían deudas insostenibles y quebraban sus negocios por la usura.

Las presuntas actividades ilegales de los “chulqueros” habrían ocasionado, inclusive, que Rodrigo Álava Faula, supuestamente agobiado por las deudas relacionadas con la usura, se  quitara la vida el pasado 29 de agosto en el interior de  su vivienda ubicada en la ciudadela La Ercilia, de El Empalme.

En un video grabado en un teléfono celular, Álava pide perdón por su decisión de suicidarse, debido a que no soportaba haber perdido sus bienes y seguir pagando las cuotas.

En la península de Santa Elena también se registraron detenciones de personas vinculadas a este delito, tras dos meses de investigaciones.

Uno de los afectados aseguró que canceló al menos 20 veces más de lo que le desembolsaron, sin embargo, con chantaje le quitaron sus bienes inmuebles y un vehículo.

Una perjudicada contó que cuando solicitó 100 mil dólares para poner un negocio  le aseguraron que debía pagar el 5% de interés mensual, pero a final de cuentas pagó tasas  excesivas.

Entre los bienes ajenos en poder de los usureros, los agentes encontraron cheques, letras de cambio y títulos de propiedad.

Pero según otro de los deudores, no todo lo que perdió fue producto de chantajes, pues aseveró que los prestamistas se apropiaron de sus terrenos a través de juicios civiles y en complicidad de abogados que patrocinan las demandas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Este año se realizó un convenio entre la Policía Nacional y el Ministerio de Educación, a fin de que el mensaje de concienciación llegue hasta los lugares más alejados del país.

Social media