Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hasta hoy se pueden postular candidatos a delegaciones provinciales de la Judicatura

Marcelo Merlo, titular del Consejo de la Judicatura, envió la convocatorio a 31 universidades.
Marcelo Merlo, titular del Consejo de la Judicatura, envió la convocatorio a 31 universidades.
Cortesía
11 de julio de 2018 - 07:50 - Redacción Quito

El Consejo de la Judicatura (CJ) cesó las funciones de los delegados de la institución en las 24 provincias del país. La decisión fue adoptada el pasado lunes durante la sesión del Pleno.

Para reemplazar a los funcionarios se designará a un grupo de juristas cuyos nombres se escogerán de las listas de candidatos que envíen las facultades de Derecho de las distintas universidades del país, así como las organizaciones sociales, detalló el CJ.

Marcelo Merlo (foto), presidente de la Judicatura, envió una carta a los rectores de 31 centros de estudios superiores públicos y privados para que envíen sus postulaciones hasta este miércoles el 11 de julio de 2018.

Invitación similar se realizó a las organizaciones indígenas y afroecuatorianas, de trabajadores, docentes, mujeres y aquellas que promueven la defensa y protección de los niños, niñas y adolescentes.

Juan Pablo Albán, vocal del CJ, indicó que esta convocatoria a las organizaciones es abierta y no está dirigida a gremios específicos. El objetivo es lograr una amplia participación de la ciudadanía y por ello, el proceso de designación contará con una etapa de impugnación en la que se podrá, con fundamentos y pruebas, cuestionar a los postulantes.

Albán explicó que el cambio de delegados provinciales del CJ era necesario, pues, en más de un caso, las personas que cumplían esas funciones en el Consejo de la Judicatura cesado hace poco más de un mes, “no se limitaban a la labor administrativa que por ley les correspondía sino que, además, interferían en algunos aspectos de la actividad jurisdiccional”.

Mientras se designa a los delegados, los presidentes de las Cortes Provinciales ejercerán sus funciones jurisdiccionales y adicionalmente, dirigirán las tareas administrativas del CJ.

“Durante ese período en que los presidentes de la Cortes Provinciales quedan a cargo del control completo de la Función Judicial van a ser personalmente responsables por cualquier decisión buena o mala que tomen", reiteró. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media