19,6 toneladas de droga quemadas a 1.900 grados

- 29 de diciembre de 2018 - 00:00
La sustancia se encapsuló e incineró en una planta de gestión ambiental en Cayambe. Antinarcóticos capturó una banda vinculada a Telmo Castro.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo

La destrucción de drogas ya no se realiza a cielo abierto. El Ministerio del Interior, que asumió la competencia el 23 de abril de este año, contrató una planta de gestión ambiental en Cayambe (Pichincha).

En este lugar se destruyeron este viernes 28 de diciembre 19,6 toneladas de droga. Las sustancias, entre ellas marihuana y cocaína, llegaron de Guayaquil.

Según la Policía Nacional, del 1 de enero al 25 de diciembre se incautaron 95,7 toneladas de droga. Este año se desarticularon 152 organizaciones delictivas dedicadas al tráfico nacional e internacional de drogas.

La Policía considera que 779 millones de dosis de droga se retiraron en 2017 del mercado, por un valor de $ 7.608 millones. De la sustancia aprehendida el general Carlos Alulema, director de Antinarcóticos, detalló que el 80% responde a cocaína.

Cifras del Ministerio del Interior revelan que este año se retuvieron 75,9 toneladas de cocaína; seguidas por 17,3 de marihuana; 2,12 de pasta base y 0,2 toneladas de heroína.

Diego Tipán, viceministro del Interior subrogante, explicó que la droga que se destruyó el jueves 27 de diciembre se incautó en 93 operativos desarrollados en Los Ríos, Santa Elena y Guayas.

Hasta el proceso de destrucción estuvieron en bodegas bajo custodia militar y policial.

Para la destrucción fueron transportadas las sustancias, embaladas en costales en dos camiones, que salieron desde Guayaquil el miércoles 27, a las 22:00 y llegaron este viernes 28 de diciembre a Cayambe, a las 09:00.  

Hubo resguardo aéreo y policial del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) para los camiones. En el interior de cada vehículo solamente una persona tenía las llaves de la cajuela, en donde se encontraba la droga.

Los sellos de seguridad se retiraron en el destino final. Cada bulto fue pesado para  verificar las cifras recibidas. A una muestra de cada paquete se practicó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIHP).

Según los técnicos del Ministerio del Interior, para cada sustancia se coloca un reactivo químico específico para confirmar que se trata de una droga. Por ejemplo, en la marihuana usan la sustancia duquerois y ácido clorhídrico, y en la cocaína otra llamada tanred.

Al contacto con estas sustancias, esos reactivos provocan que cualquier droga se torne de color violeta. Luego del proceso los bultos fueron trasladados a los hornos de incineración, en donde se quemaron a 1.100 y hasta 1.900 grados de temperatura en cuatro cámaras. Este proceso dura alrededor de 10 horas.

Los paquetes se mezclan con basura para evitar que se dañen los hornos. Cuesta $ 1,46 por kilo de droga. La contaminación ambiental, según Tipán, en estos hornos es mínima.

Este año se usó el encapsulamiento de la droga como un método distinto para la destrucción de las sustancias.

Tipán detalló que este proceso, aprobado por las Naciones Unidas, consiste en mezclar la droga con cemento, cal y tierra. Esta mezcla queda como un concreto que podría utilizarse en construcción de obra civil. El sistema de encapsulado cuesta $ 0,60 por cada kilo de droga.

Banda vinculada a Telmo Castro

El general Carlos Alulema, director de Antinarcóticos, señaló que la noche del jueves se capturó a cuatro personas. De ellas, uno es mexicano y los demás son ecuatorianos.

Según Alulema, los detenidos tendrían relación con el accidente en marzo de una avioneta en la isla Puná. Estiman que esta organización delictiva operaba internacionalmente.

En poder de ellos se hallaron 4.600 pastillas de droga conocida como éxtasis, que se habrían comercializado en discotecas. Las sustancias llegaban desde Holanda. Meses atrás se encontró en poder de esta red 100 kilogramos de cocaína.

Alulema considera que esta organización tendría vínculos con Telmo Castro. Por ello investigan los nexos del cartel de Sinaloa, liderado por “El Chapo” Guzmán.

En otro operativo, según Alulema, se incautaron 265 kilogramos de cocaína en un inmueble de Posorja. No hubo detenidos. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: