Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caso 'González y otros': Policía que estuvo en operativo apareció muerto en hospital

 Sergio Gaibor era buscado por las autoridades.
Sergio Gaibor era buscado por las autoridades.
01 de agosto de 2016 - 18:40 - Redacción Justicia

El exagente Sergio Wilfrido Gaibor, prófugo en el caso ‘González y otros’, fue asesinado en el sur de Guayaquil. La víctima portaba una cédula con otra identidad, pero en la morgue de la Policía detectaron que se trataba del exgendarme que participó en el operativo en una farmacia de la ciudadela Alborada, en el norte de la ciudad, en noviembre de 2003.

El sábado 30 de julio, agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) y el fiscal de turno efectuaron el levantamiento de un cadáver identificado como Esteban Saturnino Sánchez Alvarado. El hombre murió en el Hospital Guayaquil por una herida de arma de fuego.

Una vez que el doctor Jorge Córdova practicó la autopsia, personal del área de Identidad Físico Humana verificó la necrodactilia con la cédula original de Sánchez. En ese momento se percataron de la inconsistencia en la fórmula decadactilar y se impidió la entrega del cadáver.

Corina Bosques, madre de la víctima, facilitó sus nombres verdaderos. Una vez se aplicaron los protocolos de investigación se estableció que era Sergio Gaibor Bosques, expolicía jubilado, que tenía boleta de captura por el caso ‘González y otros’. También constaba en la lista de los ‘Más buscados’.

Erwin Vivar, testigo protegido, reveló en su testimonio anticipado que Gaibor era parte de la banda que participó en el asalto a la farmacia, donde ocho personas murieron y 4 desaparecieron. El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, indicó que Gaibor estaba llamado a juicio en el caso ‘González y otros’. Con la identidad falsa, trabajaba como guardia de seguridad en una compañía privada y al parecer “se produce un enfrentamiento con supuestos asaltantes, en el que Gaibor es herido”, explicó Chiriboga. Añadió que ha dispuesto a la Fiscalía investigar el caso.  

Corte rechaza nulidad

Los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificaron la tarde de ayer la sentencia de 16 años de prisión contra seis acusados por la muerte de 8 personas en el operativo. Los seis procesados interpusieron los recursos de nulidad y apelación, los que fueron rechazados por los jueces de la CNJ porque consideraron que los argumentos de la defensa de los sentenciados para la nulidad no fueron válidos. (I)

DATOS

Gaibor tenía boleta de detención por el caso 'González y otros', en el que se investiga el operativo policial realizado el 19 de noviembre de 2003 en una farmacia del norte de Guayaquil, donde se frustró un supuesto asalto y murieron 8 personas. En este caso se trata de establecer una posible ejecución extrajudicial.

En su testimonio rendido el pasado 7 de julio, un testigo protegido por la Fiscalía General del Estado reveló que Gaibor sería uno de los policías que presuntamente hacía parte de la banda que perpetró el asalto a la farmacia. (I)

Contenido externo patrocinado