Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un plan antidrogas se aplicará en 20 colegios

Estudiantes se unieron a la iniciativa y mostraron carteles que anunciaban actividades a las que se pueden dedicar para alejarse de los vicios.
Estudiantes se unieron a la iniciativa y mostraron carteles que anunciaban actividades a las que se pueden dedicar para alejarse de los vicios.
Foto: Karla Naranjo / et
01 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

Las acciones para evitar el consumo y venta de drogas en los planteles educativos se llevarán a cabo dentro y fuera de los predios.

El proyecto piloto de la campaña ‘Mi colegio en buenas manos’ empieza con 20 establecimientos de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

Ledy Zúñiga, titular de la Secretaría Técnica de Drogas (Seted), destacó que la elección no fue al azar, sino “que se encuentran en los circuitos priorizados, donde los estudios determinaron que hay mayor vulnerabilidad de consumo y microtráfico y en donde existan más de 1.000 estudiantes”.

En esta nueva estrategia, liderada por la Gobernación de Guayas, no solo se realizarán campañas de prevención, sino que se analizarán los factores de riesgo que existen alrededor de los planteles.

Érika Lainez, subsecretaria de Educación, indicó que el hecho de que la edad de inicio de consumo de estupefacientes se sitúe entre los 12 y 17 años es preocupante, pues quiere decir que algo pasa en la etapa escolar. “El expendio y consumo, especialmente de la ‘h’, no puede seguir rondando nuestros planteles”.

La presentación de la estrategia se dio a conocer en la Unidad Educativa Réplica Guayaquil, situada cerca del Trinipuerto, en la Isla Trinitaria, en el sur de Guayaquil.

Esta se suma a colegios como el Vicente Rocafuerte, Aguirre Abad, Eloy Alfaro, José María Egas, César Borja Lavayen, Técnico Simón Bolívar, Juan Montalvo, Tránsito Amaguaña, entre otros.

José Francisco Cevallos, gobernador de Guayas, indicó que la propuesta ‘Mi colegio en buenas manos’ está alineada al programa ‘Más Unidos y más protegidos’ del Ministerio de Educación.

Explicó que en esta participará la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) que se preocupará porque los alrededores estén iluminados, la Intendencia verificará que no haya venta de licor o bares al menos a 300 metros a la redonda de los establecimientos. Adicionalmente, la Policía realizará controles y labores de inteligencia para capturar a los microtraficantes y así cada institución realizará una parte del acuerdo.

César Navas, ministro del Interior, analiza la presencia de policías  fuera de los planteles y “tener protocolos para la revisión de indicios”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media