Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tribunal ratifica llamado a juicio de Pablo Inga por muerte de Damián Peña

Tribunal ratifica llamado a juicio de Pablo Inga por muerte de Damián Peña
31 de octubre de 2012 - 16:49

La Segunda Sala Penal de la Corte Provincial de Azuay ratificó el llamamiento a juicio al capitán de Policía, Pablo Inga, por homicidio preterintencional del estudiante de 16 años Damián Peña, ocurrido el 11 de enero del 2002 en una protesta estudiantil.

La decisión fue anunciada en audiencia de nulidad y apelación realizada en Cuenca este miércoles, tras escuchar los alegatos del fiscal del caso, Adrián Rojas; del abogado particular de la víctima, Carlos Poveda; de la madre de la víctima, Sonia Bonilla; del abogado de la defensa, Pablo Machado y del procesado, Pablo Inga.

El fiscal Adrián Rojas sustentó su pedido de que se deseche el recurso de nulidad solicitado por la defensa “por infundamentado” y que se  ratifique el llamamiento a juicio, al demostrar que la Fiscalía actuó bajo el debido proceso y que la defensa pretende dilatar la causa.

Este recurso fue solicitado luego de que el 15 de febrero del 2012, el juez Medardo Salamea llamara a juicio por homicidio preterintencional a Pablo Inga, como respuesta a la audiencia que se realizó el 9 de febrero, donde la Fiscalía presentó su dictamen acusatorio.

En esta audiencia, Salamea ratificó las medidas cautelares de prohibir la salida del país del procesado y de presentarse periódicamente ante la autoridad.

El tribunal ratificó también el sobreseimiento provisional que beneficia a Luis Sarmiento, quien era jefe de operaciones de la Policía de Azuay el día que murió el estudiante.

No obstante, el Ministerio Público continuará con la investigación de Sarmiento como presunto encubridor de la muerte del adolescente.

"La muerte del estudiante cuencano es el primer caso en judicializarse de una lista de 136 presentada por la ex Comisión de la Verdad, conformada por el Ejecutivo", señala el comunicado de la Fiscalía.



Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media