Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tribunal dicta sentencia en caso de odio racial y ordena a la Esmil a pedir disculpas públicas

La Sala de la Corte Provincial de Justicia dio a conocer este jueves el fallo. Foto: Fiscalía
La Sala de la Corte Provincial de Justicia dio a conocer este jueves el fallo. Foto: Fiscalía
19 de noviembre de 2015 - 16:08

La Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha declaró culpable y sentenció a 5 meses y 4 días de pena privativa de libertad al teniente Fernando E., por el delito de odio racial contra Michael Arce, informó la Fiscalía. 

Con el fallo se revocó la sentencia absolutoria dictada en primera instancia por el Tribunal Séptimo de Garantías Penales de Pichincha, el 27 de diciembre de 2013.

Como reparación integral, el Tribunal resolvió que la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro (Esmil) pida disculpas públicas a Michael Arce en una ceremonia militar. 

Además, las Fuerzas Armadas deberán publicar la sentencia y disculpas públicas a través de sus medios de comunicación oficiales. 

El Tribunal también determinó que el teniente Fernando E. pague las costas procesales, daños y perjuicios. Además, el ofendido y el sentenciado deberán recibir tratamiento psicológico.

Michael Arce es un joven afroecuatoriano que fue cadete en la Esmil de Quito en el año 2011.  Estuvo tres meses, pero renunció debido a los malos tratos físicos y psicológicos por parte del teniente ahora sentenciado. 

La fiscal del caso, Gina Gómez de la Torre, manifestó que la investigación de los delitos de odio racial, como todo delito contra derechos, exige un análisis sociológico y psicosocial. "Las pruebas de la defensa fue la repetición de los clichés del racismo, del delito de odio", indicó.

Según el informe de la Defensoría, en los testimonios de cadetes confirmaron que a Arce le negaron la comida, el sueño, lo hacían almorzar en el piso, hacía guardias extremas, todo por su condición de afrodescendiente.

El joven dijo que con la sentencia espera que este tipo de casos no se vuelvan a repetir y "aceptaré las disculpas, que reconozcan su error". Dijo que continuará con sus estudios, con la beca académica completa que ganó para estudiar Educación. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media