Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tres internos habrían identificado a David Romo en clínica clandestina

Tres internos habrían identificado a David Romo en clínica clandestina
08 de noviembre de 2013 - 12:18

La Fiscalía informó hoy que tres de los 17 internos rescatados de la clínica clandestina "Unión y Esperanza" señalaron que David Romo, desaparecido desde el 16 de mayo, estuvo en dicho centro.

El fiscal a cargo del caso, Fabián Salazar, precisó que las pruebas localizadas por la desaparición de Romo serán sometidas a peritaje.

Esta madrugada se realizó la audiencia de formulación de cargos en contra de siete detenidos, acusados del presunto delito de trata de personas. A seis de ellos se les dictó prisión preventiva, mientras que para el séptimo se dispuso medidas sustitutivas como la prohibición de salida del país y la obligatoriedad de presentarse periódicamente ante la autoridad competente.

Esta tarde, el Ministerio del Interior emitió un comunicado a través del cual indicó que los aprehendidos son: Carlos Alberto L. N.; Mauro Israel C.; Blanca Maruja F.P.; Fernanda G.J.; Jonathan Javier T.I.; Roberto E. R., y Héctor Armando M. N., capturado con fines investigativos.

Entre ellos consta una persona que trabaja como Defensora Pública, quien estuvo al interior de la vivienda junto a su conviviente, Mauro Israel C., quien registra dos detenciones por investigación, por infracciones y estafa.

En la audiencia de formulación de cargos se conoció que la Policía Judicial del Distrito Metropolitano de Quito, Criminalística, Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y agentes fiscales de Pichincha, atestiguaron que al interior de esta clínica clandestina permanecían 15 internos en contra de su voluntad. Éstos fueron puestos a órdenes de Ana Rocío Salazar, funcionaria del Ministerio de Salud.

El comunicado añade que, según versión de uno de los internos, David Romo habría permanecido en dicho lugar parte del mes de mayo hasta el 15 de junio, fecha en que el testigo se fugó del centro y cuando retornó ya no encontró a Romo en el lugar.

En la rueda de prensa, el fiscal Salazar destacó el nivel de insalubridad del centro intervenido en la capital- que no contaba con permiso de funcionamiento-, donde los internos eran usados como obreros para que realicen "tareas de ampliaciones y trabajos de albañilería en la misma clínica".

La Comisaría Provincial de Salud de la Zona Sur procedió a la clausura, mientras que el Ministerio Público dispuso la retención de tres vehículos.

Durante esta diligencia también se colectó varias cartillas con la descripción del registro de cobros de dinero; así como contratos de compra-venta, letras de cambio y anotaciones de deudores, lo que hace presumir que se dedicaban a la usura.

500 víctimas rescatadas en lo que va del año

El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, dijo en la rueda de prensa de este viernes, que 500 víctimas fueron rescatadas de 20 clínicas clandestinas de rehabilitación de adicciones intervenidas durante el 2013.

También anunció que tras varios operativos a este tipo de centros en el país, existen 30 personas procesadas por los presuntos delitos de violación a los derechos humanos, odio, plagio, trata de personas y tortura.

De su lado, la ministra de Salud, Carina Vance, mencionó que constantemente el MSP, en coordinación con la Fiscalía, investiga la ubicación de centros que no tienen permisos de funcionamiento, donde los pacientes viven en condiciones deplorables.

 

Contenido externo patrocinado