Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Traslado de juzgados a edificio Makro Hogar empezará el 22

Traslado de juzgados a edificio Makro Hogar empezará el 22
13 de septiembre de 2012 - 00:00

El edificio Makro Hogar, ubicado en la avenida Carlos Julio Arosemena, estará listo -desde este fin de semana- para albergar de forma temporal a los juzgados y tribunales operativos actualmente en la Corte de Justicia del Guayas. “Este sábado es la entrega oficial de la obra y el día viernes se realizará un reconocimiento de las instalaciones”, indicó ayer Fernando Yávar, vocal del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT).

El proceso de traslado, que iniciará el próximo 22 de septiembre, se ha establecido en tres etapas. “Es un proceso escalonado”, explicó Mauricio Jaramillo, director general del CJT, quien aclaró que la mudanza se cumplirá durante los fines de semana para no interrumpir el normal funcionamiento de los despachos judiciales.    

El primer grupo de empleados seleccionado para desocupar el antiguo edificio judicial es el correspondiente a los  juzgados de lo Civil e Inquilinato. Posteriormente se continuará con el traslado hasta el 6 y 7 de octubre próximos.

El edificio de la ex Bolsa de Valores de Guayaquil, situado en la avenida 9 de Octubre y Pichincha, es otra sede escogida para este proceso. Ahí estarán las salas de lo Civil, Laboral y Contencioso Administrativo. “Esta infraestructura ha sido rentada para albergar algunos despachos judiciales y las oficinas de la  Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura”, indicó Jaramillo.

Nuevo concurso para jueces

En otro tema, el vocal Yávar confirmó que este domingo se convocará a un nuevo concurso de méritos y oposición para llenar alrededor de 1.400 vacantes existentes en las cortes de justicia del país.

La convocatoria se realizará para cubrir los puestos que dejan los judiciales que se acogieron a la renuncia voluntaria, jubilación y que salieron por no completar los puntos en las pruebas de rendimiento. “Este concurso está planificado que concluya, con la respectiva posesión de los jueces, en enero del próximo año”, aclaró el funcionario.

Yávar hizo estas declaraciones durante una ceremonia en la que se formalizó la donación de terrenos para la construcción de una unidad judicial -operativa  para todas las materias- con competencia exclusiva para el cantón Durán.

Acotó que todo el servicio de justicia que se brinda en esta localidad estará destinado para esta área, ubicada en la cooperativa de Servicios Comunales 12 de Noviembre, que tendrá más de 3.000 metros cuadrados. Similar donación municipal se realizó en Balzar. “Agradecemos la confianza que han depositado los alcaldes... para  construir las unidades judiciales que se demandan por parte de los ciudadanos... este es un nuevo paso para el proceso de transformación...”, recalcó el funcionario.

Seguimiento de los violadores, una nueva alternativa

Nuevas propuestas buscan dar seguimiento a las personas detenidas por violación en el país. El vocal del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT), Fernando Yávar, reveló que entre las medidas presentadas en el nuevo Código Orgánico Integral Penal, que es debatido en la Asamblea Nacional, está el colocar brazaletes electrónicos de seguridad a los procesados por delito sexual que hayan cumplido condenas.

Otra acción tiene relación con llevar un monitoreo del procesado una vez que ha recuperado su libertad. “Tomando en cuenta el alto nivel de reincidencia de los autores de delitos sexuales, se debe llevar un registro de presentación periódica (del implicado) o se puede tomar como alternativa la utilización de los brazaletes para saber dónde se encuentran esas personas”. La medida busca llevar un control de estas personas con el fin de evitar que vuelvan a  cometer similares delitos.

Contenido externo patrocinado