Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tras 41 días, los hinchas recuperaron su libertad

Tras 41 días, los hinchas recuperaron su libertad
30 de junio de 2012 - 00:00

El juez Primero de Garantías Penales del Guayas, Enrique Rodríguez Bowen, ordenó ayer la excarcelación de los 14 hinchas detenidos tras ser vinculados en la agresión al policía Jefferson Burgos Bravo, hecho registrado luego de un encuentro entre los equipos Barcelona y Macará.

“Luego de escuchar la exposición de las partes se ha resuelto la sustitución de las órdenes de prisión de los detenidos, con la obligatoriedad de que se presenten los lunes, una vez cada mes, y con la prohibición de salir del país”, dijo Rodríguez al finalizar la audiencia de revisión de medidas cautelares.

El funcionario judicial aclaró que cambiar las medidas cautelares de los implicados no quiere decir que el proceso se ha cerrado. “El caso continúa. La diferencia es que ahora está en manos del fiscal, quien deberá en los 90 días que tiene para su investigación establecer presunciones de responsabilidad de alguno de los 29 procesados”, explicó.

Al escuchar la resolución del juez, los familiares de los procesados gritaban de emoción. “Estoy muy feliz porque mi hijo al fin va a salir de la cárcel...”, dijo María Candela, madre de Mario Contreras. “Mi pequeño es un muchacho trabajador que me ayuda con los ingresos de la casa”.

En el exterior de la Corte de Justicia del Guayas, Doris Morante, Delia Veloz, Raúl Matamoros y Nicolás Saltos, entre abrazos, sonrisas y lágrimas, daban gracias a Dios porque había terminado tras 41 días desde que fueron detenidos.

El presidente del Barcelona, Antonio Noboa, se sumó a la celebración y manifestó que vivir ese momento  es similar a la sensación de ganar un partido de fútbol. “Una de las cosas más importante que tiene Barcelona es su gente”, señaló.

La angustia de los padres de familia, porque estaban alejados de sus seres queridos, quedó a un lado por el momento, pues, según su representante, Héctor Vanegas, el lunes iniciarán las acciones para exigir que se destituyan a los jueces, fiscales y policías que intervinieron en la detención, además, pedirá una indemnización para sus defendidos.

Las boletas de excarcelación se emitieron al mediodía y de inmediato se trasladó una caravana a la Penitenciaría. “El triunfo es nuestro y al final vamos a lograr el sobreseimiento, porque no hay un solo testigo que diga quién es el culpable”, agregó Vanegas.

Desde las 13:00 se esperó la salida de Francisco Paucar, Kevin Granda, Aldo Peñaranda, Ronald Marchán, Mario Contreras, José Vulgarín, Danny Nolivos, Miguel Hermida, Álex Saltos, Álex Montero, Raúl Matamoros, Jorge Monroy, Wilson Pazmiño y Ronald Zúñiga.

La excarcelación de los 14 implicados se dio luego de que hubo varios tropiezos. Uno ocurrió el sábado 9 de junio cuando el fiscal Kléber Beltrán se excusó tras llegar a la audiencia judicial en la que se analizaría el cambio de   medidas.

El imprevisto ocasionó que el caso sea conocido por Francisco Morales, presidente de la Corte de Justicia del Guayas, luego de que el abogado de los detenidos, Héctor Vanegas, solicitara el amparo de libertad para los procesados.

Morales dirigió varias audiencias para analizar la situación de los hinchas barcelonistas. Al inicio de esta semana resolvió negar los amparos y devolver el juicio al Juzgado Primero de Garantías Penales.

Contenido externo patrocinado