Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Trámites judiciales que se hacían en 8 meses hoy toman 8 segundos

Desde la semana pasada ya no es necesario hacer los deprecatorios en las unidades judiciales del país (foto), sino a través del sistema electrónico.
Desde la semana pasada ya no es necesario hacer los deprecatorios en las unidades judiciales del país (foto), sino a través del sistema electrónico.
Foto: Cortesía Consejo de la Judicatura
30 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Las diligencias o trámites judiciales que ordena el juez de una causa que se realicen en otro cantón, ya no se harán en ocho días de promedio, sino en ocho segundos a través del sistema electrónico.

Esta es una nueva herramienta virtual y servicio que  aplica el Consejo de la Judicatura (CJ) desde la semana anterior a nivel nacional y que ha comenzado a dar resultados.

Según el vocal del CJ, Néstor Arbito, la nueva herramienta tecnológica que agiliza, mediante el uso de internet, es para el trámite de los denominados deprecatorios judiciales.

Un deprecatorio, según el artículo 72 del Código Orgánico General de Procesos, se da cuando el juez que tramita un juicio encarga a otro administrador de justicia de un cantón diferente que realice una o más diligencias necesarias para resolver la causa.

Arbito explicó que este instrumento forma parte de las acciones del Plan Estratégico de la Función Judicial en el marco del Plan de Desarrollo Informático que lleva a cabo la institución.  

“Explicó que anteriormente, el actor de un proceso o su representante retiraba de la unidad judicial los documentos del deprecatorio y los entregaba en la dependencia judicial encargada de la diligencia, lo cual implicaba desplazamientos a otros cantones con el respectivo gasto de dinero.

Además, en la dependencia judicial de la provincia que recibía el deprecatorio la causa cambiaba de número, lo que causaba la pérdida de continuidad del expediente.

Los deprecatorios relacionados con las citaciones de las demandas se demoraban entre seis y ocho meses. “Ahora, con este instrumento, operativo desde el 23 de abril, el tiempo promedio de flujo de información es de ocho segundos”, indicó al señalar que entre el lunes y jueves pasados se registraron alrededor de 110 deprecatorios electrónicos.

Juan Altamirano, abogado de lo Civil en libre ejercicio, saludó esta medida implementada y aunque aún no la ha utilizado, consideró que la celeridad y la transparencia  son muy importantes en el sistema de justicia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media