Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tiempo de permanencia de Judicatura, a discusión

Seis años deben permanecer en sus cargos los vocales del Consejo de la Judicatura (CJ). Así lo dispone el artículo 179 de la Constitución, sin embargo, para el vocal Aquiles Rigaíl, quienes ingresen a esta institución deberían estar en ese cargo el mismo tiempo que dure en funciones el Presidente de la República, es decir cuatro años.

A criterio del actual vocal de la CJ, si los funcionarios se quedan más tiempo eso podría convertirse en un arma de persecución política contra el Ejecutivo y demás funciones del Estado.

Ramiro García, presidente del Colegio de Abogados, afirma que reducir el tiempo implica una enmienda constitucional, y, “por ende un trámite engorroso”.

García considera que seis años es un tiempo adecuado para garantizar la estabilidad en la administración de justicia. Estima que las irregularidades en esta institución no se solucionan acortando los plazos de las funciones, sino exigiendo que personas probas ingresen a esa función del Estado.

Por ello califica como una decisión errónea que los vocales duren el mismo tiempo que el Jefe de Estado. El presidente del gremio de abogados de Pichincha afirma que el CJ debe garantizar la independencia de funciones, por ello argumenta que más bien se debe escoger a vocales libres de presiones y probos para que cumplan ese trabajo constitucional.

Luis Hernández, integrante del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), sostiene que el CJ es “independiente de la política y los seis años demuestran incluso que es independiente de los períodos, tanto del presidente como del Legislativo”.
Hernández recuerda que el CJ debe evaluar a fiscales y jueces.

Actualmente la comisión técnica analiza las 27 impugnaciones de 14 candidatos y espera que el pleno las conozca hasta el jueves. Luego, los candidatos presentan sus pruebas de descargo.

El consejero espera que hasta enero se posesione la Judicatura definitiva por seis años. “No hemos analizado un cambio en el tiempo”, sostiene. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media