Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Thania Moreno decidirá el destino de Capaya en el delito de peculado

El gerente de Petroecuador, Carlos Tejada, y el fiscal general del Estado, Carlos Baca, hablaron con la prensa.
El gerente de Petroecuador, Carlos Tejada, y el fiscal general del Estado, Carlos Baca, hablaron con la prensa.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
16 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

El fiscal general del Estado, Carlos Baca, y el gerente general de Petroecuador, Carlos Tejada, hicieron público su inconformidad y desacuerdo con el dictamen a favor de Carlos P.Y. (Capaya) y de Diego T., emitido el miércoles por la fiscal Elba Garzón.

Baca aclaró que el dictamen no acusatorio y el pedido de que se revoque la prisión preventiva contra los procesados, en el juicio por peculado, en el caso de corrupción de Petroecuador lo emitió la fiscal de forma independiente.

Los dos funcionarios demandaron que el dictamen adoptado “bajo la estricta y total responsabilidad” de Garzón sea elevado en consulta y revisión de la autoridad superior de esta, en este caso la fiscal de Pichincha, Thania Moreno.

Tras aclarar que el caso de peculado no está bajo el conocimiento directo del Fiscal General, dijo que pese al dictamen no se emitió sobreseimiento para ninguno de los procesados.

El gerente general de Petroecuador, Carlos Tejada, informó que inmediatamente conocieron la resolución, como acusadores particulares en el caso solicitaron que la decisión suba a ser conocida por la fiscal superior.

“Quiero expresar, a nombre de Petroecuador, nuestra preocupación y desacuerdo con los tres dictámenes que ha tenido la Fiscalía. (...) por eso estamos de acuerdo con que este último dictamen pase a conocimiento de la fiscal superior”, manifestó.

El fiscal Baca enfatizó que esperará el pronunciamiento de la fiscal Moreno, respecto a este caso para adoptar cualquier tipo de acción administrativa contra los funcionarios de la Fiscalía que participaron en el caso.

Al ser consultado sobre si la colaboración eficaz que actualmente brinda Capaya pudo favorecerle a la hora de recibir el dictamen no acusatorio, el fiscal Baca negó esa posibilidad.

Aseguró que la información proporcionada por Capaya no ha aportado información útil, además, que el proceso legal por presunto peculado inició antes que Carlos P.Y. estuviera privado de libertad y es uno de los casos investigados por la Fiscalía.

Además, informó que Capaya mantiene abiertos otros 17 expedientes judiciales por delitos como delincuencia organizada, cohecho, tráfico de influencias y mantiene 12 causas abiertas por supuesto peculado.

En el caso Petroecuador, dijo, existen 48 informes con indicios de responsabilidad penal, “no todos atribuibles a la Refinería de Esmeraldas”.

Villavicencio y Páez inconformes
Simultáneamente, el investigador Fernando Villavicencio y el excandidato vicepresidencial Andrés Páez   expresaron a la prensa su inconformidad por el dictamen fiscal abstentivo.

Según Páez, se trata de una actuación de la Fiscalía para liberar a Capaya y otros procesados. “Todo lo que están haciendo es para que los casos de corrupción no lleguen a Rafael Correa”, manifestó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media