Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador en mejor estatus de este tipo en relación con otros países de Sudamérica

Tasa de homicidios llegará a 6 por cada 100 mil habitantes en 2015

Agentes de Criminalística receptan evidencias en una escena de crimen en Guayaquil. Foto: Archivo / El Telégrafo
Agentes de Criminalística receptan evidencias en una escena de crimen en Guayaquil. Foto: Archivo / El Telégrafo
05 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

Alex Juvenal N.C., de 32 años, fue asesinado con un puñal y arma de fuego el 8 de junio de 2015, en el barrio Edén, en el sur de Quito.

Un mes y medio después fue aprehendido el presunto autor material del hecho, César Augusto F.A., de 24 años, que registra antecedentes por robo e intimidación.

El 20 de julio de 2015 la profesora María José Correia, de 27 años de edad, que se encontraba en estado de gestación, fue asaltada en la 30 y Venezuela, sur de Guayaquil, por dos ciudadanos que se trasladaban en una motocicleta sin placas.

La mujer forcejeó con sus victimarios y por evitar que le roben la cartera y el teléfono celular recibió un disparo en el pecho que le causó la muerte.

Diez días después los presuntos asesinos fueron detenidos en dos operativos simultáneos efectuados en el suroeste de Guayaquil y en el cantón Santa Lucía. En la audiencia de formulación de cargos les dictaron la prisión preventiva.

Estos dos casos se suman a los 250 resueltos en los primeros seis meses de este año, según registros del Ministerio del Interior.

El año pasado se registraron en el país 723 crímenes; en el semestre de 2015 el número de muertes violentas es de 572, clasificadas en 439 asesinatos, 212 homicidios, 62 femicidios y 10 por sicariato.

El ministro del Interior, José Serrano, manifestó en su cuenta de Twitter que de acuerdo con los datos disponibles, de enero a julio se puede “ya señalar” que el país alcanzará su registro más bajo de homicidios en los últimos años. “Nuestra tasa por cada 100 mil habitantes será de 6 en 2015”, detalló Serrano.

Ecuador alcanzó el año pasado una tasa de 7,2 homicidios por cada 100.000 habitantes, la más baja de los últimos 20 años, aseguró el Secretario de Estado, que fundamenta los datos en la estrategia de seguridad. Por consiguiente, el país se ubica como uno de los más seguros en la región.

Proyección de la Dinased

Una de las causas para la baja del índice de homicidios en el país es el trabajo coordinado entre las unidades policiales en la resolución de los casos y el sistema de justicia, sostuvo el coronel Carlos Alulema, director de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased).

Esta coordinación permite mejores resultados en la obtención de sentencias, ya que los presuntos autores pueden ser sancionados con los indicios del trabajo técnico realizado por los agentes, lo que posibilita vincular a los sospechosos con el acto delictivo, que puede ser valorado de mejor manera por la autoridad judicial, dijo el oficial.

“Hemos proyectado a base de los resultados obtenidos hasta la fecha que posiblemente tendremos un índice de 6 homicidios por cada 100 mil habitantes, esa es la proyección con la que esperamos cerrar este 2015”, manifestó Alulema.

El personal está preparado y maneja mejores técnicas de investigación, recolección de pruebas, seguimientos, a lo que se suma el uso de la tecnología gracias a los recursos que ahora el Ministerio del Interior ha entregado a esta unidad; esto incide positivamente en el ánimo del investigador, ya que tiene las herramientas a su alcance para hacer su trabajo. Todo lo cual redunda en conformar casos sólidos que se entregan a los operadores de justicia.

No estamos todavía conformes, llevamos apenas un año y medio como Dinased, apenas empezamos a crecer y vamos a lograr con seguridad mejores resultados. Al momento trabajan en la entidad 620 agentes repartidos en las unidades como la Unase, Oficina de desaparecidos y la de homicidios. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media