Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un Procesado se desmayó en la audiencia de juzgamiento

Suspendida diligencia de La Majadita

Cuatro audiencias de juzgamiento se cuentan en el caso la Majadita. Foto: Eduardo Escobar
Cuatro audiencias de juzgamiento se cuentan en el caso la Majadita. Foto: Eduardo Escobar
02 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

La cuarta audiencia de juzgamiento en el caso La Majadita resultó fallida, la tarde del viernes último, porque uno de los procesados se desmayó y fue trasladado en ambulancia hasta un centro de salud.

La magistrada del Tribunal Duodécimo de lo Penal del Guayas, Vanessa Vera, suspendió la diligencia y se reinstalará cuando se determine el estado de salud del acusado.

A las 09:00 el Tribunal Duodécimo de lo Penal del Guayas reinstaló la diligencia con la presencia de los tres procesados por presunto peculado. En este caso tienen orden de prisión preventiva 11 personas. Cerca de las 18:00 se interrumpió el acto judicial al sufrir un quebranto en su salud el encausado V.P.S.

La investigación de La Majadita se inició por denuncias presentadas por agricultores que aseguran constan como deudores de préstamos otorgados por el Banco Nacional de Fomento (BNF), pese a que no han recibido los depósitos del dinero.

Este hecho causó perjuicio al Estado de cerca de 5 millones de dólares. Los préstamos serían usados para financiar la siembra de 750 hectáreas de maracuyá en la hacienda La Majadita. El 31 octubre de 2013, la fiscal Cecilia Rodríguez falló a favor de los 20 procesados bajo el fundamento que no existían elementos de convicción en su contra. Pero el fiscal Paúl Ponce Quiroz revocó esa decisión al acusar a 11 de los procesados y ratificar el dictamen abstentivo de los otros 9. Esta resolución se remitió el 14 de enero de 2014 al Juzgado de la Unidad Judicial Penal Norte de Guayaquil N° 2, para que se inicie la audiencia preparatoria de juicio.

El fiscal indicó que en el proceso existen suficientes elementos de convicción que permiten establecer las presunciones graves del delito de peculado, como la concesión de 250 créditos de manera ilegal.

En la audiencia preparatoria del 27 de enero, el juez Patricio Vidal ordenó la libertad de 4 de los 9 detenidos que no fueron acusados, a base del dictamen mixto presentado por el fiscal Walter Jaramillo.

En vísperas de la caducidad de la prisión preventiva, el 25 de febrero se instaló la audiencia de juzgamiento contra 11 procesados por presunto peculado, tres de los cuales están detenidos, uno es funcionario del BNF y el resto de acusados está prófugo. 

En los tres días siguientes de la diligencia, los miembros del Tribunal Duodécimo de lo Penal recibieron la prueba testimonial de 11 testigos, entre ellos nueve auditores de la Contraloría General del Estado que rindieron sus informes económicos del caso. 

En la audiencia del 27 de febrero, la defensa de los procesados también presentó la versión de 9 testigos. En el cuarto día, el fiscal Jaramillo formuló los alegatos del caso. Por el inesperado incidente, el juicio de La Majadita tendrá nueva fecha.

Contenido externo patrocinado