Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Supuesto miembro de la 'Mafia Rusa' fue capturado en Manta

Supuesto miembro de la 'Mafia Rusa' fue capturado en Manta
Foto: Cortesía
30 de diciembre de 2015 - 09:20 - Redacción Justicia

Un ciudadano de nacionalidad rusa, identificado como Vadim P. V., fue detenido en el operativo 'Eslabón 100'. La acción fue ejecutada la madrugada de ayer en Manta, provincia de Manabí.

De acuerdo con información de agentes de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD), quienes realizaron las labores de investigación por aproximadamente 3 meses, el individuo es una pieza importante de la 'Mafia Rusa' y tenía difusión roja por parte de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

En la página web de la institución internacional consta que el hombre, de 49 años de edad, era requerido por adquisición ilegal, almacenamiento, transporte y venta de estupefacientes; además de falsificación, fabricación o venta de documentos falsificados , premios gubernamentales, sellos , sellos, y formas.

"En el país venía cometiendo delitos como extorsión a personas, narcotráfico, asociación ilícita, lavado de activos y delitos contra la vida", especificó uno de los investigadores.

En la misma ciudad fueron capturados otros supuestos integrantes de la misma organización: Luis N., Jairo Z., Manuel T., Teresa G., y Rommel S.

Además, en el mismo 'Eslabón 100' se desarticuló otra red criminal que cometía delitos como robo a domicilios, locales comerciales, robo a entidades bancarias, comercialización y expendio de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

Esta banda operaba en ciudadelas del norte de Guayaquil (Guayas) y en la ciudad Loja (Loja). En todos los operativos fueron capturadas 12 personas, a cargo de un equipo de 70 miembros de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial de la Policía Judicial, Grupo de Intervención y Rescate (GIR), entre otros.

En rueda de prensa, el ministro del Interior (e) Diego Fuentes informó que el extranjero habría ingresado al país con documentos falsos. Indicó que esta persona también se habría dedicado a extorsionar a otras bandas delictivas.

El funcionario advirtió que ya se están realizando las coordinaciones con las autoridades rusas para su deportación. No sin antes verificar los delitos que habría cometido durante la estancia en el Ecuador.

Otros acciones contra organizaciones delictivas

Fuentes ofreció también el detalle sobre los operativos Eslabón 98 y 99. El primero se ejecutó el pasado martes. Se trata de la desarticulación de una banda dedicada al cobro de pases dentro de la Policía Nacional.

Esta acción anti-delictiva fue liderada por la Dirección Nacional de Inteligencia de la Policía, tras una indagación que duró alrededor de un año. En ese lapso se determinó que una red, conformada por oficiales superiores, subalternos, clases y policías se dedicaban al cobro para emitir pases a los uniformados.

Hubo 21 personas vinculadas. Para su localización y detención se ejecutaron 3 allanamientos a cargo de 120 hombres de la
Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase), del Grupo de Operaciones Especiales
(GOE), GIR y la Fiscalía General del Estado.

El ministro (e) explicó que esta estructura, presuntamente, cobraba entre $ 1.500 y $ 2.000 por cada uno de los pases. Se estima que se entregaron estos certificados a 3.000 personas por lo que habría un movimiento financiero de $ 6 millones, cuyo dinero habría sido depositado en distintas cuentas.

Fuentes reiteró que los agentes que estarían involucrados ya fueron separados de las filas policiales. Ellos habrían trabajado en
la Dirección General de Personal puesto que tenían acceso para generar los pases.

De los 21 detenidos, 2 tienen grado de tenientes coroneles, uno con grado de mayor, uno con grado de capitán, 7 con grado de teniente, 5 son cabos y 3 tienen grados de policías. Además se encuentra vinculado un civil. Para todos ello se iniciará un proceso por tráfico de influencias, en otros casos por extorsión.

Con este operativo, 881 personas han sido desvinculadas de la Policía dentro de un proceso de auto depuración por presunta participación en actos de corrupción. No obstante, solo dentro de los operativos Eslabón, 34 policías fueron desvinculados de las filas policiales. "La institución no tendrá contemplación alguna con ningún tipo de hecho delictivo con el que se quiera lucrar", dijo Fuentes.

En cuanto al operativo 'Eslabón 99', un equipo de 45 miembros de la Dirección Nacional de Inteligencia y Policía Judicial y otros organismos desarticuló una banda dedicada al robo violento de personas en agencias bancarias, locales comerciales y vehículos en carreteras de Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos e Imbabura.

De acuerdo a las investigaciones que duraron 4 meses, esta organización irregular habría sectorizado las zonas para delinquir, especialmente a los vehículos que transportaban dinero en carreteras.

Según los agentes a cargo, los individuos, en otros casos, habrían sido desmantelado los vehículos para vender los repuestos por valores de entre $ 5 mil y $ 8 mil.

En esta acción hay 20 detenidos, de las cuales el líder era de nacionalidad colombiana. Además se incautaron vehículos, 2 motos, armas de fuego (3 carabinas, 4 revólveres, 3 pistolas) y uniformes de Policía y de Fuerzas Armadas.

De acuerdo a la base de datos, la mayoría de los detenidos tiene antecedentes delictivos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media