Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Supuesta huelga de hambre en ‘La Roca’

Supuesta huelga de hambre en ‘La Roca’
17 de octubre de 2012 - 00:03

Un grupo de reclusos de la cárcel de máxima seguridad conocida como ‘La Roca’, de la Penitenciaría del Litoral, inició una presunta huelga de hambre, la misma que sería protagonizada por Óscar Caranqui Villegas, quien paga una condena por el delito de narcotráfico.

Este hecho se dio a conocer por un vídeo que Caranqui, quien se autodenomina ‘Jaguar cautivo’, hizo público tanto en la plataforma de YouTube como en su página de Facebook. En la grabación se ve a los reos cantando: "Un sistema progresivo que no avanza / retrocede / extraño a mi familia / por eso prendó mi vida / extraño a mi familia / por eso prendó mi vida..."

También un privado de libertad que se identificó con el alias de ‘Gordo Christian’ señala: “la plena que hoy día vamos a empezar la huelga de hambre, porque estamos hasta las... Derechos Humanos, Ministerio de Justicia no nos toman en cuenta... van a haber compañeros que se van a coser la boca, es huelga indefinida...”.

El video muestra imágenes de un grupo de detenidos protestando en el interior del penal, en cuyas inmediaciones los familiares de los presos exigían el martes la destitución de las autoridades del reclusorio.

"Nuestra intención es que vayan detenidos los directores de la cárcel, los guías y los policías que son quienes se encargan de ingresar armas" al centro de detención, dijo Michael Arroyo, abogado de varios de los presidiarios, en declaraciones difundidas por medios locales.

En tanto que uno de los policías que permanecía de guardia en la puerta de entrada, dijo desconocer sobre los hechos e indicó que solo cumple con su trabajo de controlar el ingreso al recinto carcelario por parte de las personas que están autorizadas a hacerlo.

“La verdad no se sabe lo que está ocurriendo en el interior de la cárcel, porque adentro no nos compete el control, sino solo en los exteriores”, añadió el uniformado.

Según se pudo conocer, las autoridades de Justicia mantuvieron una reunión en Quito para tratar el tema. Se espera un pronunciamiento oficial en las próximas horas.

Operación ‘Madera’

Óscar Caranqui fue condenado a 20 años de reclusión mayor extraordinaria por el Segundo Tribunal de Garantías Penales de Pichincha, al considerarlo autor de tráfico y comercialización de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

El caso, en el que estuvieron implicadas 16 personas más, se inició en el 2006 a partir del hallazgo, por parte de la Policía Antinarcóticos, de 152,8 kilos de cocaína que iban a ser enviados a Holanda y que estaban camuflados en camas de madera.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media