Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Suman 13 los prófugos de “La Roca” recapturados

Suman 13 los prófugos de “La Roca” recapturados
26 de mayo de 2013 - 17:20

Tras un operativo policial realizado en la madrugada de este domingo en Manta, fueron recapturados dos más de los 18 prófugos del Centro de Rehabilitación Social de Varones del Guayas Nº. 2 “La Roca”, que escaparon el pasado 11 de febrero.

Se trata de los hermanos José Adolfo Macías Villamar alias "Fito" y  Ronald Javier Macías Villamar, alias "Javi".

Javier Córdova, viceministro del Interior, informó que la aprehensión de los dos convictos, se dio gracias a la información que un ciudadano envío directamente al correo electrónico del Ministro del Interior, José Serrano. "Esto es una muestra más, de que no vamos a descansar hasta que los 18 ciudadanos prófugos estén recapturados", puntualizó.

El funcionario informó, además, que la propia madre de los hermanos Macías, meses atrás, "ofreció entregar a sus hijos a cambio de que se cumplan ciertas condiciones. Nosotros no trabajamos en base a ningún tipo de chantaje y manipulación", dijo.

Desde aproximadamente quince días, los convictos se encontraban escondidos en dos inmuebles de familiares, en el sector de El Palmar.

Bajo la dirección de la Fiscalía General del Estado, el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), ejecutó un operativo policial, en donde, luego del allanamiento de los inmuebles, se logró la captura de los prófugos.

Así lo informó el Coronel Ramiro Mantilla, Comandante de Policía de la Zona 4, quien mediante video conferencia, presentó a los ciudadanos aprehendidos, quienes pertenecían a la banda "Los Choneros".

Con ellos, son un total de 13 los recapturados, de los 18 convictos que fugaron de "La Roca". Los aprehendidos fueron trasladados hasta las instalaciones del GIR para su posterior traslado a este centro penitenciario en Guayaquil, con las debidas medidas de seguridad.

Policía detenido por el 30-S

Frente a la detención del policía Joffre David Lazcano, por el presunto delito de rebelión, el Viceministro Córdova indicó que una vez obtenida la información, la Fiscalía realizó la respectiva formulación de cargos y se dictó la orden de prisión preventiva.

"Ahora viene un proceso de 90 días de investigación, donde tanto la Fiscalía y los operadores de justicia tendrán que determinar el nivel de participación que tuvo el 30 de septiembre, y a partir de eso tomar las decisiones pertinentes", indicó.

Operativos control a usureros

Mediante su cuenta de Twitter, el Ministro del Interior José Serrano informó que esta semana iniciarán las acciones directas contra los usureros, en donde se ofrecerá hasta 50 mil dólares por denunciar este tipo de delitos.

El Viceministro Córdova, destacó el compromiso de esta Cartera de Estado de “luchar de manera frontal y sin ningún tipo de descanso contra los llamados -chulqueros o prestamistas”.

En este sentido, indicó que se tratará este tema dentro del plan recompensas, para que la ciudadanía pueda dar información al respecto sobre “estos malos ciudadanos” que manipulan a la ciudadanía.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El sistema penitenciario sigue en emergencia. Las FF.AA. y la Policía ayudan a controlar los centros de detención del país, cuyos principales problemas son la violencia, la sobrepoblación y la falta de guías.

Social media