Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sociedad Interamericana de Prensa pide protección a Dayanna Monroy

Sociedad Interamericana de Prensa pide protección a Dayanna Monroy
Instagram Dayanna Monroy
02 de febrero de 2021 - 19:58 - Redacción Quito

La denuncia judicial que recibió la periodista Dayanna Monroy de parte del expresidente Abdalá Bucaram llegó a oídos internacionales. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se pronunció este martes 2 de febrero de 2021 sobre el acoso que sufre la comunicadora de Teleamazonas.

“Es un acto de intimidación que socaba la libertad de prensa”, señaló el organismo en un comunicado. La entidad solicitó públicamente medidas de protección para la periodista guayaquileña y que se “adopten medidas concretas contra los agresores”.

Bucaram inició un proceso en contra de Monroy por los reportajes periodísticos que publicó en Teleamazonas, en los que se denunciaban los presuntos actos de corrupción en los que está involucrado el exmandatario.

Las investigaciones del fiscal Javier Pucha, sobre la labor de la periodista, se conocieron una semana después de que fuera asesinado en Guayaquil el presentador Efraín Ruales, quien denunció públicamente actos ilícitos que estarían relacionados con la familia Bucaram y el privado de libertad Daniel S..

Pucha pidió a Teleamazonas que le remitan todo el material periodístico elaborado por Monroy y solicitó información sobre el patrimonio de Monrroy. El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, exhortó a la justicia ecuatoriana a blindar a la comunicadora.

El titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, cuestionó el accionar del fiscal Pucha, al investigar a la periodista y no las irregularidades que apuntarían contra Bucaram.

El expresidente y actual candidato a la Asamblea fue relacionado con la compra de insumos médicos con sobreprecio durante la pandemia del covid-19. Su hijo Jacobo está en prisión preventiva por una causa de supuesta delincuencia organizada.

La Fiscalía aclaró que Monroy cuenta con protección de la Policía y está bajo custodia, luego de que recibiera amenazas por ejercer el periodismo de investigación y revelar ilícitos en hospitales públicos de Guayaquil.

Bucaram dijo en una transmisión de Facebook Live que no tuvo nada que ver con el asesinato de Ruales y que si él quisiera, a quien habría enviado sicarios para atentar contra su vida es a Monroy. Esto generó repudio en la población y un llamado público a protegerla de posibles ataques contra su humanidad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media