Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juez Nacional dicta sobreseimiento para exasambleísta Sofía Espín

Sofía Espín, exasambleísta.
Sofía Espín, exasambleísta.
Foto: Archivo / et
10 de diciembre de 2019 - 10:03 - Redacción Justicia

Iván Saquicela, juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), emitió dictamen abstentivo a favor de la exasambleísta correísta Sofía Espín y de Yadira Cadena, abogada del expresidente Rafael Correa.

Saquicela dejó sin efecto las medidas cautelares "de orden personal y real dictadas en contra de las mencionadas ciudadanas" y dispuso a la Secretaría de la Sala el envío de los oficios correspondientes de manera urgente.

Esta resolución se conoció luego de que Diana Salazar, fiscal General de la Nación, emitiera dictamen abstentivo a favor de las ciudadanas. Salazar argumentó que no cabía el delito de tentativa de fraude procesal por el que formuló cargos la fiscal anterior.

Espín y Cadena fueron investigadas por presunto tráfico de influencias y luego por tentativa de fraude procesal.

Durante la sustanciación del juicio por el plagio contra el exasambleísta Fernando Balda, las dos mujeres visitaron la Casa de Confianza en donde se encontraba Diana Falcón, testigo protegida por esa causa. En el lugar Espín y Cadena habrían tratado de persuadirla de que se retracte de sus declaraciones a cambio de le ofrecieron asilo en Bélgica.

El caso repercutió en la Asamblea con la salida de Espín. Poco después pidió refugio en Bolivia; actualmente se encuentra en México. (I)

Contenido externo patrocinado