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Siete centros del servicio ECU911 están en construcción

Siete centros del servicio  ECU911 están en construcción
05 de diciembre de 2013 - 00:00

Más de 6.000 atenciones diarias y un promedio de 2’400.000 urgencias reportadas anualmente son las estadísticas que maneja el Servicio Integrado de Seguridad ECU911. El número de asistencias en incidentes de gravedad sobrepasa los 160.000 y las vidas salvadas ascienden las 1.900.

Pero no todas las novedades que se informan a través del teléfono son ciertas y por eso las autoridades de la institución han realizado campañas de concienciación para erradicar ese problema.

Esta aparentemente va generando resultados positivos, pues en el 2013 las llamadas malintencionadas que recibían los operadores de las diferentes centrales del país se acercaron a las 810.000; sin embargo para octubre del mismo año se registraron 481.733, lo que representó una reducción del 40,47%. Ante esta realidad no solo se tomaron medidas preventivas, sino que sancionaron a 381.569 ciudadanos que mal utilizaron sus líneas telefónicas.

La evidente mejoría fue considerada como positiva, pero aún no es suficiente, dijo César Navas, gerente general del ECU911, pues explicó que una alerta falsa puede privar del servicio a quienes realmente lo necesitan.

Cuando hay tres llamadas malintencionadas, la sanción para la línea es de un mes de inhabilitación. Si hay reincidencia, la multa será de seis meses. Si se vuelve a detectar otra situación de este tipo se la anula definitivamente.

Estos detalles fueron expuestos durante el informe anual de gestión efectuado en el ECU911 Samborondón, donde Navas destacó que hasta el 2014 estarán construidos quince centros y una sala de operaciones en Galápagos.

COBERTURA DEL SERVICIO
En la actualidad existen ocho edificios operativos: dos nacionales en los cantones Samborondón (Guayas) y Quito (Pichincha); y cinco zonales en Ibarra, Portoviejo, Ambato, Cuenca y Machala.

En total, en 14 provincias del país se han instalado 2.000 cámaras. “Hemos fortalecido el sistema de videovigilancia. Antes se centralizaba, pero ahora es un derecho de todos y todas. Al inicio solo teníamos cámaras en tres provincias del país”, enfatizó.

Las edificaciones que aún están en construcción, y que se prevé estén operativas en el primer semestre del 2014 son las de Ibarra, Nueva Loja, Riobamba, Macas, Babahoyo, Tulcán y Loja.

En los centros ECU911 pueden archivarse grabaciones de llamadas hasta tres meses después de su recepción, cuya información luego es trasladada y conservada en soportes digitales ópticos (CD) que se ponen a disposición como evidencia en investigaciones o procedimientos judiciales.

CENTRO DE SAMBORONDÓN
El ECU911 de Samborondón, en el mes de octubre, recibió un total de 341.723 alertas de incidentes de los cuales 59.285 fueron verdaderos. En total se atendieron 47.517 urgencias. En el 75,76% se requirió la presencia de la policía; en el 7,97% de agentes de tránsito, y en el 11,06% de personal de salud.

Los operadores de este edificio recibieron 240.681 llamadas malintencionadas, de las cuales 204.343 surgieron desde teléfonos celulares y 36.338 de artefactos fijos.

FIRMAS DE CONVENIOS
La presentación de estadísticas se realizó, la mañana de ayer, con la presencia del Gobernador de Guayas, Rolando Panchana; el gerente de ECU911 Samborondón, Jorge De La Torre; y alcaldes y representantes de 8 cantones de la provincia del Guayas.

Ellos firmaron convenios de cooperación interinstitucional para viabilizar y consolidar la colaboración mutua para la incorporación al ECU911 Samborondón, de los cantones de Playas, Balzar, Colimes, Jujan, Salitre, Santa Lucía, Naranjal y Naranjito.

Con estos convenios se estableció cooperación interinstitucional y un compromiso formal para que desde la central Samborondón se articule la atención de incidentes y se envíe en el menor tiempo posible a policías, agentes de tránsito, paramédicos, bomberos, operadores de gestión de riesgos, miembros de las Fuerzas Armadas, etc.

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