Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sentencian a 40 meses de prisión para tres personas por atentado contra Teleamazonas

Sentencian a 40 meses de prisión para tres personas por atentado contra Teleamazonas
Foto: Fiscalía
08 de diciembre de 2020 - 15:08 - Redacción Justicia

El juez de Garantías Penales, Ramón Saltos Dueñas, en audiencia de procedimiento abreviado, sentenció a 40 meses de prisión a tres personas por su participación en la detonación de un aparato explosivo en las instalaciones de Teleamazonas. El atentado ocurrió el 31 de mayo último, en las instalaciones de Guayaquil.

Saltos emitió sentencia condenatoria contra Luis R. M., Michael V. H. y Deimer B. S. y dispuso el pago de una multa de diez salarios básicos unificados (4.000 dólares) y de 1.800 dólares (a cada procesado), como reparación integral al medio de comunicación.

Durante la diligencia, el Juez sobreseyó a José M. L. y Fiscalía emitió dictamen abstentivo contra Marjorie M. Ch. y Eddy M. P., al no determinar su participación en el hecho investigado.

Las investigaciones determinaron que un grupo de ciudadanos habrían participado en el hecho, por lo que Fiscalía y Policía Judicial, el 10 de julio de 2020, ejecutaron un operativo en el que seis personas fueron detenidas y se incautaron dos tacos de dinamita, cápsulas explosivas, celulares y un vehículo.

En la audiencia de formulación de cargos llevada a cabo al día siguiente, el juez Ubaldo Macías dictó prisión preventiva contra 5 de ellos, mientras que una sexta emitió medidas alternativas como prohibición de salida del país y presentación semanal ante la autoridad.

El fiscal de la Unidad de Delincuencia Organizada, Fernando Bonoso León, expuso los elementos de convicción que determinaron la responsabilidad penal y el grado de participación de los ya sentenciados, entre estos, los informes finales de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial de la Policía Nacional, las pericias de audio y video sobre las rutas de escape del vehículo utilizado en el hecho, captadas por cámaras de seguridad públicas y privadas ubicadas en el circuito de acceso y salida al medio de comunicación; los reportes de diagramación de comunicación de llamadas, las versiones receptadas a los procesados y el informe de inspección ocular técnica.

También, la denuncia presentada por Teleamazonas, las pericias de audio y video de los teléfonos celulares de los procesados, de los que se extrajo información de conversaciones y mensajes de textos sobre el hecho investigado; y, la pericia química de los explosivos incautados: dos tacos de dinamita, cápsulas explosivas, celulares y vehículos decomisados, ingresados en cadena de custodia en la Policía Judicial.

La detonación del aparato explosivo ocurrió alrededor de las 05:30 del 31 de mayo, en la parte frontal del edificio en el que funciona el canal de televisión, ubicado en el cerro de El Carmen.

Fiscalía procesó a los responsable con base al artículo 204, incisos 1 y 4, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de daño a bien ajeno (con utilización de explosivos) con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

En audiencia de procedimiento abreviado, los procesados aceptaron su participación en el hecho, por lo que se les dictó una sentencia reducida, que consiste en un tercio de la pena mínima impuesta en el tipo penal. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media