Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sentencia por cohecho en caso Petroecuador fue notificada por escrito

La audiencia de juzgamiento se realizó en el Complejo Judicial Norte, en Quito
La audiencia de juzgamiento se realizó en el Complejo Judicial Norte, en Quito
Foto: Fiscalía
04 de abril de 2017 - 17:28 - Redacción Web

El Tribunal de Garantías Penales de Pichincha emitió por escrito el lunes 3 de abril la sentencia en el proceso por el delito de cohecho dentro del caso Petroecuador, informó la Fiscalía.

En este proceso 16 personas fueron declaradas culpables (10 como autores y 6 como cómplices).

Entre los sentenciados como autores se encuentran Carlos P.Y. y Álex B., exgerentes de Petroecuador, además de Arturo E. y Paquita M., exasesores de gerencia de la petrolera.

También como autores están Juan B., Jaime B., Ramiro L., Glenda M., Arturo P. y Humberto G., todos contratistas de la petrolera estatal.

Para estos 10 sentenciados, el Tribunal de Garantías Penales dictó una pena privativa de libertad de 5 años.

Entre tanto, los jueces resolvieron sentenciar en calidad de cómplices a Xenia P., Gorky R., Jelice F., Yolanda P., Carlos P.A. y Sonia C., a quienes se les impuso 2 años y 6 meses de pena privativa de la libertad.

Como mecanismo de reparación integral a favor de la víctima, que en este caso es Petroecuador, el Tribunal ordenó a los 10 sentenciados como autores el pago de 25 millones de dólares. Los 6 sentenciados como cómplices deberán pagar 12,5 millones de dólares.

En la resolución por escrito también se dispone el decomiso de los bienes incautados así como de las cuentas bancarias de los sentenciados.

Delitos como lavado de activos, peculado, enriquecimiento ilícito, perjurio, delincuencia organizada, entre otros, también son investigados en este caso. (I)

Contenido externo patrocinado