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Seguridad marítima para frontera entre Esmeraldas con Colombia

Seguridad marítima para frontera entre Esmeraldas con Colombia
12 de abril de 2013 - 15:10

El Batallón de Infantería de Marina de San Lorenzo del Pailón (Bimslor - 11), asumirá el control y seguridad marítima en la zona de frontera entre Esmeraldas con Colombia, donde hace más de una semana se hundiera luego de una explosión la Estación Móvil “Isla Cuyabeno” .

El anuncio lo hizo Luis Valverde, Comandante General de Marina, en rueda de prensa ofrecida al mediodía en el Comando Naval de Operaciones (Coopno).

Indicó que esta fue una de la razones para visitar el jueves anterior a la zona del siniestro, junto con Marcos Salinas, Comandante de Operaciones y Carlos Vallejo, Director Nacional de Espacios Acuáticos.

La Estación Móvil Flotante servía como apoyo logístico y descanso para el personal y las unidades navales de interdicción, para el control de la piratería marítima, movilización de combustible ilegal, narcotráfico, tráfico de armas y robo de motores fuera de borda.

“Para FFAA es imperativo mantener la seguridad con la Fuerza Naval, tanto el área marítima y fluvial del río Mataje y canales de navegación, por ser un punto estratégico ante puntuales amenazas”, enfatizó Valverde. Además, la seguridad que requieren las poblaciones de Palma Real, El Viento, Cauchal y Pampanal de Bolívar.

13-4-13-policial-ofocialesTambién se ha coordinado con la Armada de Colombia, la seguridad integral en el litoral entre el Departamento de Nariño y Esmeraldas, zona a la que estaría llegando personas involucradas en actos delictivos por la acción desplegada por la Fuerza de Tarea Conjunta, en el sur del país vecino.

A su turno, Carlos Vallejo, director de la Dirnea, detalló que se ha recuperado un 90 por ciento de los equipos, armamento y una lancha guardacosta, que se hundió junto con la base flotante. No precisó la posibilidad de reflotarla ya que tiene un peso de 380 toneladas y tampoco ubicar una nueva.

Se espera que los informes de peritos y buzos especiales determinen las causas que ocasionaron el hundimiento. Esta unidad, era parte de las tres que se construyeron en 2009 con diseño de los EEUU en el Comando de Guardacostas, por un costo de $600 000 cada una y en la actualidad llegaría a $900.000.

Aclaró también que en el momento del accidente, el personal contratado por la empresa Mastersof y no por la Armada, realizaban trabajos de pintura y carpintería como parte del plan de mantenimiento periódico.

13-4-13-Subcomando-de-guaradacostasEn el pago de las indemnizaciones por los cuatro fallecidos, entre ellos dos menores de edad, los trámites están a cargo de la empresa contratista y la aseguradora Liberty, que cubre también en parte el naufragio de la Estación Móvil, indicó Vallejo.

“La Armada no tiene responsabilidad por la muerte de los adolescentes, pero tomaremos los correctivos para que solo personas civiles mayores de edad y con experiencia trabajen en obras de nuestra institución”, comentó, además de que se agilite los pagos respectivos.

 

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