Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Placa reconoce a víctimas de violaciones de DD.HH. en Guayas

La placa está en el pasillo principal de la Universidad de las Artes.
La placa está en el pasillo principal de la Universidad de las Artes.
Foto: Cortesía
01 de diciembre de 2017 - 13:30 - Redacción Política

Este viernes, se rindió homenaje a las más de 120 víctimas de 21 casos de violaciones de derechos humanos en el país, registrados en el periodo 1984- 2008.

Autoridades de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Cultura y la Gobernación del Guayas develaron una placa en el pasillo principal de la Universidad de las Artes, situada en el centro de Guayaquil.

Esta es la tercera placa que se entrega en el país como tributo a quienes fallecieron o sufrieron torturas, según los registros del informe de la Comisión de la Verdad.

"La reparación integral nos devuelve derechos que se nos quitó violentamente en lo material y en lo inmaterial, y esta placa constituye un símbolo de ese reconocimiento que tiene que hacer el Estado a quienes fuimos víctimas de graves vulneraciones y además permite que la ciudadanía sepa lo que sucedió", expresó Cira Tapia, hermana de un dirigente estudiantil que en 1988 falleció producto de un enfrentamiento entre policías y protestantes que rechazaban los "paquetazos" de la época, en el gobierno de León Febres-Cordero.

El defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, sostuvo que la entrega de estas placas es una forma de pedir perdón a los familiares de las víctimas, aunque no devolverán sus vidas. Por ello, hizo un llamado a la Fiscalía y al Consejo de la Judicatura para evitar que existan violaciones a los derechos humanos y que las que se están resolviendo no queden en la impunidad.

Para los próximos días se planifica la entrega de más placas. "Las violaciones de derechos humanos ocurrieron en todo el país, hasta el momento van más de 120 personas en Guayas, más de 70 en Manabí, 1 caso en Atacames; pero, en total, hay 456 víctimas de acuerdo con la Comisión de la Verdad", sostuvo el funcionario. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media