Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rhea es el más opcionado para reemplazar a Thania Moreno

La fiscal provincial y subrogante Thania Moreno Romero fue suspendida por 90 días de sus funciones.
La fiscal provincial y subrogante Thania Moreno Romero fue suspendida por 90 días de sus funciones.
Foto: Archivo / El Telégrafo
29 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Gen Alfonso Rhea Andrade, segundo mejor puntuado en el concurso de fiscales provinciales, reemplazaría en el cargo a Thania Moreno, fiscal provincial de Pichincha, quien también es la subrogante del fiscal Carlos Baca Mancheno.

La semana anterior Moreno fue suspendida por el Consejo de la Judicatura (CJ) como medida cautelar, tras cuatro denuncias presentadas en su contra.

El reemplazo en el cargo se efectuaría con base a una respuesta emitida por la Procuraduría General del Estado. El pasado lunes, a través de un comunicado, el organismo respondió a un pronunciamiento solicitado por el CJ sobre el orden de sucesión en la Fiscalía General, tras la suspensión de Moreno.  

La Procuraduría explicó que el Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ) determina que el pleno del CJ  designa como sucesor al fiscal con mejor puntaje y categoría dentro del régimen de carrera fiscal, según la más reciente evaluación de desempeño efectuado por el CJ.

La Procuraduría advirtió, además, que “se debe observar estrictamente el orden de puntaje obtenido”.  

A través de la Resolución 060-2016 del 18 de abril de 2016, el pleno del CJ aprobó el Informe Final del Concurso para la designación de fiscales provinciales a nivel nacional, para los postulantes que tuvieron una nota superior a 70 puntos.

De acuerdo con el listado, Rhea  quedó en segundo lugar en la calificación de postulantes. Moreno obtuvo una puntuación de 98,5/100. En cambio, Rhea alcanzó 98 puntos. De los cuales logró 8/10 por méritos. En la evaluación práctica tuvo 50 y en la teórica 40 puntos.

Mientras se define la situación de Moreno, el fiscal Fabián Salazar fue designado, por la Judicatura, fiscal de Pichincha subrogante.

Entre las medidas más importantes que ejecutó Salazar consta la revocatoria del dictamen abstentivo emitido a favor de Carlos P.Y., exministro de Hidrocarburos; Diego T., exsubgerente de Operaciones de Petroecuador; y Álex B., exgerente de la petrolera.

Según el COFJ, el procedimiento también se aplicará en caso de la remoción del fiscal Baca Mancheno.

El lunes último, la Asamblea Nacional inició el trámite de la solicitud de juicio político en su contra. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media