Reunión de Comisión Binacional de Frontera Colombia y Ecuador será operativa

- 23 de marzo de 2018 - 12:46
El sector de Mataje, en Esmeraldas, ha sido reforzado con militares y policías que vigilan el tránsito en la zona.
Foto: John Guevara/El Telégrafo

La reunión de la Comisión Binacional de Frontera entre Colombia y Ecuador, que se celebrará mañana, tendrá un carácter operativo y como objetivo que la región limítrofe "sea segura", aseguró hoy el ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Al encuentro acudirán los directores de Policía de cada país, de los comandante de las Fuerzas Militares, así como los viceministros de Defensa y el viceministro del Interior de Ecuador, detalló Villegas en una rueda de prensa.

La reunión fue convocada luego de que el pasado martes se produjera un atentado en el que murieron tres militares ecuatorianos y otros siete resultaron heridos en el sector de Mataje, provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.

Para la Policía colombiana, la hipótesis más probable es que el atentado fuera perpetrado por un grupo de disidentes de las FARC bajo el mando de un hombre conocido por el alias de 'Guacho' que, según recordó Villegas, es ecuatoriano.

Ese grupo tiene una fuerte presencia en la zona fronteriza colombiana, especialmente en el municipio de Tumaco, la localidad con más hectáreas de coca sembradas en todo el país.

En este sentido, Villegas informó que Ecuador "está informado de los despliegues" que está haciendo Colombia para mantener la seguridad en la región fronteriza y la "cooperación es sumamente fluida" en las operaciones militares y policiales.

Por eso, la reunión tendrá un claro sentido operativo, lo que permitirá "actuar con mayor contundencia contra esos grupos criminales que actúan en la frontera", especialmente contra el que dirige alias "Guacho".

Esa banda criminal, según Villegas, "ha causado enormes daños a las comunidades, tanto en Ecuador como en Colombia y está vinculada a las rutas del narcotráfico" que están desmantelando. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: