Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

2.234 policías vigilan centros de estudio primarios y secundarios por el inicio de clases en la región costa

Resguardo constante en colegios con problemas

Un policía patrulla el Colegio Nacional Vicente Rocafuerte, ubicado en el centro de Guayaquil. Las rondas las efectúan minutos antes y durante la entrada y salida de los estudiantes. Foto: Miguel Castro |  El Telégrafo
Un policía patrulla el Colegio Nacional Vicente Rocafuerte, ubicado en el centro de Guayaquil. Las rondas las efectúan minutos antes y durante la entrada y salida de los estudiantes. Foto: Miguel Castro | El Telégrafo
08 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

Con el inicio del período lectivo en la región Costa, solo en Guayas se desplegaron 2.234 policías para resguardar los exteriores de los centros educativos fiscales y particulares, informó el Ministerio del Interior.

El general Guillermo Balarezo, comandante de la Zona 8, que abarca Guayaquil, Durán y Samborondón, explicó que los controles se ejecutarán durante los primeros días de clases, pero luego se hará énfasis en los planteles considerados más conflictivos o vulnerables, es decir, aquellos con mayor cantidad de alumnos y donde ya se han registrado incidentes en años anteriores.

En la misma zona hay 700 planteles educativos fiscales con 545.330 estudiantes aproximadamente y 7.276 agentes del orden. Los patrullajes tienen como fin precautelar la seguridad de los estudiantes y evitar el cometimiento de cualquier delito. Al mismo tiempo dan recomendaciones como no transitar lugares abandonados por la noche, no confiar en personas extrañas (no aceptar dinero, objetos ni conversar) y salir en grupos de compañeros.

Balarezo agregó que la ciudadanía puede denunciar cualquier anomalía y solicitar la colaboración en las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) cercanas a la unidad educativa o a su domicilio.

Wilson Moreira, de 33 años, opinó que los operativos deben concentrarse en los colegios, pues es donde se registran con frecuencia robos y venta de drogas, de lo que en ocasiones son responsables los propios estudiantes.

Con respecto a las escuelas, mencionó que los riesgos son menores, pero no por eso se debe descuidar el patrullaje, para evitar que algún niño se extravíe. “La Policía también debe vigilar las rutas que toman (los niños) en su regreso, porque hay algunos que viven cerca del plantel y vuelven solos a casa”, acotó Moreira, quien tiene 2 sobrinos que estudian en el norte de Guayaquil.

Tamara Rojas, de 28 años, expresó que la custodia de los gendarmes es necesaria todo el período escolar para evitar que algún individuo incentive el consumo de drogas a los estudiantes, algo que, según conoce, sucede cada vez más a temprana edad.

La rectora de un colegio fiscal que prefirió reservar el nombre de la institución y su identidad, comentó que el año anterior hubo una buena respuesta de las autoridades y los resultados fueron visibles, pues no se registraron incidentes graves.

No obstante, hizo algunas observaciones para mejorar la vigilancia, pues comentó que en 2013 un par de veces los agentes del orden llegaron después de la hora de entrada y salida (07:00/13:00/18:00). “No fue algo frecuente y ellos me explicaron que en ocasiones es difícil llegar a tiempo porque están atendiendo algún incidente en otra zona, lo que es comprensible”, relató.

La profesional afirmó que para este período conversaron con la Policía, con antelación, sobre las tareas a realizar y espera que se cumpla con lo pactado.

La coronel Tania Varela, jefa del Distrito Centro, de Guayaquil (Urdesa, Kennedy, Atarazana, La Alborada, Sauces, Guayacanes y Tenguel), declaró que hay una planificación con respecto a los resguardos, pues es difícil tener policías en todos los colegios durante el año.

Varela informó que a más del resguardo están previstas varias actividades, entre ellas el minuto cívico que se efectuará luego de entonar el Himno Nacional y donde los policías hablarán con los alumnos sobre prevención y protección.

También, está programada una feria infantil en la que estudiantes de primaria explicarán a la comunidad el trabajo que efectúan los gendarmes, a su manera.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media