Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Redadas militares llegan con fuerza a “zonas rojas”

Redadas militares llegan con fuerza a “zonas rojas”
10 de agosto de 2011 - 00:00

Un total de  800 miembros de las Fuerzas Armadas recorrieron ayer y por un lapso de aproximadamente 4 horas las polvorientas calles de la Isla Trinitaria en busca de posibles delincuentes que mantienen en zozobra a ese populoso secor, ubicado en el sureste de Guayaquil.

Los militares, a pie y apoyados  en camionetas y hasta en tanquetas de guerra, patrullaron la zona y detuvieron a 9 individuos que tenían en su poder drogas, armas  y artículos de dudosa procedencia.

Los moradores del sector, como Gina Saltos, empleada del asadero Riofrío, ubicado en la cooperativa Nuevo Rumbo, se mostraron complacidos con el operativo militar;  aunque ella señaló que este tipo de controles se lo debe realizar mucho más seguido, puesto que todos los días se registran asaltos y robos a transeúntes y pasajeros de buses.

“Por aquí roban a cada rato, los ladrones se bajan de los buses y se meten por los callejones”, indicó la dependiente, quien agregó que ese y otros locales más de la zona se han visto obligados hasta a pagarles a los policías para que constantemente patrullen por el lugar.

Este tipo de patrullaje, justamente, evitó la tarde del domingo anterior que tres sospechosos roben en un chifa situado en el sector, relata la moradora.

Aunque el local no ha sido blanco de la delincuencia, Saltos indicó que le ha tocado ser testigo de decenas de delitos que quedan en la impunidad por la falta de detenciones.

El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Occidental No. 2 (FT-2), Luis Jaramillo, informó que los operativos se cumplen por disposición  del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y los mismos serán permanentes.

Explicó, el oficial, que ayer se realizaron operaciones preliminarias, que es a manera de ensayo para saber cómo procederán en otras condiciones mucho más adversas, puesto que habrá intervenciones que se realizarán en la noche, donde a consecuencia de la oscuridad se requiere de mayor precisión e información de inteligencia  depurada.

“Esta  fue la primera vez que la FT-2 utilizaba sus elementos en esta clase de actividades. Todos los hombres tenían claro el conocimiento de la operación”, dijo el oficial, quien agregó que la información procede del Observatorio de Seguridad Ciudadana, de la Fiscalía, de la Espol y hasta de la Policía, aunque sus agentes no participaron en los controles realizados ayer.

Al referirse a este punto, el comandante del Distrito Metropolitano de Guayaquil, Patricio Pazmiño, dijo desconocer el porqué no se les tomó en cuenta para estas operaciones; no obstante, enfatizó en que otros operativos antidelincuenciales sí se realizan de manera conjunta.

El comandante Rafael Poveda, quien estuvo a cargo del operativo, indicó que Guayaquil ha sido sectorizada y lo que se realizó ayer fue  solo en  uno  de los muchos puntos   clasificados como  conflictivos.

Asimismo dijo que   el operativo fue dirigido al control netamente antidelincuencial, y  en el mismo se empleó, a más de los 800 efectivos, 2 helicópteros y 3 lanchas guardacostas que recorrieron las riberas de la ría que rodea el sector.

Entre las evidencias decomisadas constan 350 gramos de pasta de cocaína, 76 paquetes, presumiblemente de base de cocaína, 3 cuchillos, un hacha, un revólver calibre 38 mm de fabricación artesanal; una munición sin percutar, un chaleco antibalas y una motocicleta marca Shineray roja y sin placas.

Asimismo, como resultado del operativo, el comisario Primero de Policía, César Hurtado, indicó que incautaron una camioneta marca Datsun, de placas MBP-0169, que estaba cargada con aproximadamente 1.500 libras de camarón.

El automotor fue abandonado por sus ocupantes al percatarse de la presencia militar.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media