Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Recuperación de puntos no se establece todavía

Recuperación de puntos no se establece todavía
07 de octubre de 2011 - 00:00

Según la Dirección Nacional de Tránsito desde el mes de marzo  se  registra un total de  3.677 conductores que han perdido la totalidad de los puntos en sus licencias de manejo. Una de  las principales causas para la pérdida de puntos es la utilización del celular al manejar.

El coronel Juan Zapata, jefe de operaciones de la Policía, explica que la mayoría de  choferes que ha perdido todos los puntos es de la categoría  profesional.  

Zapata señala que muchos de estos conductores inhabilitados aún siguen manejando vehículos de trasporte urbano. Un claro ejemplo de ello es el  grave accidente ocurrido la semana pasada en la  Av. América y Selva Alegre, en Quito. El conductor  del bus que causó la tragedia había perdido los 30 puntos de su licencia profesional.

Cuando  una persona es abordada por la Policía y se comprueba que su licencia ya no tiene puntos, es arrestada por tres días y su documento  retenido.

Hasta el momento, la provincia de Imbabura es la que más conductores  detenidos registra,  al igual que el cantón  Otavalo. Para el coronel Zapata, esto se debe al juez que trabaja en esta jurisdicción, quien  hace cumplir la ley a cabalidad y los uniformados no dudan en detener a todos los infractores.

Sigue existiendo un desconocimiento de la cultura vial en los ciudadanos que manejan y a nivel general, pues algunos piensan que la ley no se cumple, asegura Zapata.

Zapata también afirma que si un ciudadano pierde los puntos de la licencia,  podrá  recuperarlos ingresando a un curso en el centro de recuperación de puntos. Sin embargo la Agencia Nacional de Tránsito aún no destina estos centros, no se conoce la malla académica del curso, reglamentos y si la capacitación estará a cargo de alguna universidad,  instituto o empresa que se encargue de la capacitación.

Fuentes de la Agencia Nacional de Tránsito explicaron que ya hubo una reunión para determinar cuáles serán los centros de recuperación de puntos, sin embargo, aún no existe ninguna fuente oficial que dé a conocer los avances en este aspecto, a pesar de que han pasado más de cinco meses de haber sido aprobadas por la Asamblea Nacional las reformas  a la Ley de Tránsito.

Las sanciones, en algunos casos, cambiaron. Por ejemplo, si un conductor particular tiene de 0,3 a 0,8 gramos por litro de sangre, es decir ha consumido máximo una cerveza, deberá cumplir 5 días de cárcel, se le restan 5 puntos a la licencia y pagará 264 dólares.

Mientras que para el transportista público, los límites son más extremos, ya que no puede consumir ni un vaso de cerveza. En el caso de reincidencia, dentro de los siguientes seis meses se suspende la licencia por un año. Y en caso de  reincidir, el documento será totalmente revocado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media